Entrevista a BITTERDUSK

Sin duda una de las bandas que marca la escena doom nacional o es y fue Bitterdusk, pero es difícil para un seguidor de este género como yo el admitir los cambios de los últimos años.

Así que me armé de tiempo y me puse a escribir preguntas para el exponente del mejor doom que hayan visto las tres americas.

He aquí una entrevista a Leonardo Alvarado, voz de los maestros indiscutidos del doom nacional y creadores de obras ya clásicas como Pantheon y Spirits, las cuales son las joyas del pacífico.


-Cuéntanos como nace Bitterdusk y como eran esos tiempos para éste hermoso género tanto en Chile como fuera de él.

L: Hola Alex, es una pregunta extensa y no sé si puedo abarcar todo lo que sucedía en esos días respecto a Doom Metal y el nacimiento de Bitter, pero ahí vamos.

Por lo que recuerdo, en los años que partimos estábamos muy impactados con la música de Paradise Lost, ya que tenía una forma de sonar pesado sin ser rápidos y con melodías muy envolventes. Otras bandas que fueron alimentando nuestro espíritu por formar nuestro grupo eran las bandas de Estocolmo como Entombed, Unleashed o Dismember quienes usaban una afinación más baja que realmente amamos hasta hoy! Escuchábamos muchas bandas Death Metal, especialmente europeas, ya que tenían melodías muy apocalípticas sin llegar a la extrema rapidez pero eso uno lo va asimilando con el tiempo, en esta gama se encontraban bandas como Morgoth, Bolt Thrower, Tiamat, Pestilente,  aunque Morbid Angel, Obituary y Autopsy de gringolandia nos gustaban mucho también! Esto era a principios de los ’90, ahí partimos con la idea de hacer un fanzine, nos carteamos con bandas y sellos extranjeros, pero cuando un amigo que prestaba su PC se retiró del equipo editorial la revista cagó… en ese minuto el sello de Anathema nos envió una propuesta para traerlos a Chile para promocionar el “Serenades” porque pasarían por Brasil, pero era una locura hacer algo con ellos en esos años, ya que no eran muy conocidos. Paralelo a esto nos juntábamos en la casa con amigos a tocar cualquier cosa con guitarras de palo, a veces sacábamos canciones de nuestras bandas favoritas. Un día atinamos en arrendar unas horas en salas de ensayo y ahí comenzamos a tocar con todo el equipamiento de verdad, en estas sesiones sonaba desde Agathocles hasta Deep Purple y todas con una técnica muy primitiva ya que nadie sabia tocar y todo era a pura oreja y diversión. Un día, en un carrete salio la idea de hacer una banda de verdad, esto era a mediados de los ’90, nos calentó mucho la idea ya que teníamos varios amigos que tocaban y tenían sus bandas y cachamos que no era imposible. En esos días, los discos de My Dying Bride, Amorphis o Confessor sonaban muy fuerte en nuestros equipos también, junto con los de Caníbal Corpse, Deicide, Napalm Death, Malevolent y las bandas de siempre, personalmente mucho Black Metal también y así, con toda esta materia nos lanzamos a la vida de BItterdusk.


Respecto a la escena Doom de la época, vasta revisar las revistas de esos años, eran cientos o mas ya que era un minuto de gran auge de Doom y Black Metal que renovaban los aires del  clásico Death Metal, sonaba mucho Moonspell, Therion, Theatre of Tragety y los ya mencionados MDB y Anathema además de otras. La venida de Paradise Lost el ’95 fue una confirmación de lo que comenzábamos a hacer. Antes que ellos todos asociábamos este estilo a bandas como Candlemass, Trouble o Saint Vitus en la corriente de Sabbath, por otro lado estaban los grandes Celtic Frost con una versión más metalera o menos rockera que el resto, donde mostraban los matices que se podían alcanzar en la música extrema incluyendo voces femeninas, instrumentos de música clásica, coros sinfónicos y mil cosas más. Otra corriente de bandas asociada a este género era Autopsy, que junto a otras bandas Death Metal de medio tiempo lograban una atmósfera muy cercana al Doom en mayor o menor grado como Bolt Thrower, Tiamat, Morgoth, Celestial Season, 3th & the Mortal y muchas que comenzaban a fusionar estilos y nuevos sonidos dentro del metal con mucha melancolía de por medio. En Chile yo conocía a Bewitched, Retral, Verbimus y luego Garbage Breed sacó un EP el ’96 y nosotros el Pantheon el ‘97. Por nuestra parte, lo único que queríamos era tocar en vivo, sonar como nuestras bandas emblemáticas y grabar nuestras canciones de la mejor forma y creo que lo conseguimos.

-A qué se debe que sólo los más adentrados en estas aguas los conozcan y más aún, la mitad de ellos los valore… que es lo que tiene Poema Arcanvs o Mar de Grises que los diferencia de ustedes?

L: Creo que en hacer más o menos conocida a una banda influye el trabajo de los sellos, cuando hemos trabajado con uno esto anda bien, respecto a que nos valoren o no es gusto de cada persona. Yo respeto mucho el trabajo que ha hecho Poema y MDG y esto ha mostrado sus frutos. Por nuestra parte necesitamos movernos aun más de lo que hemos hecho hasta hoy.

-Se sienten pioneros del género en Chile?

L: Para nada pioneros, sólo hemos llevado un sonido distinto en el metal hacia delante y más que un genero, creo que

-Cuentanos Cómo nacen los contactos para telonear a Moonspell en el ’98, que se sintió en ese momento???

L: Ese trabajo lo hizo el sello de la época.

-y Cómo llegaron a Anathema en el 2006???

L: Igual que con Moonspell.

Sin duda Pantheon es increible y denso en la venda del Death/Doom y Spirits lo supera posicionandose como una joya nacional y me atreveria a decir americana del Doom Metal, cuentanos como nace esa obra majestuosa, chocante y de estruendosas escenas de sentencia en un atardecer romántico y a la vez tan lleno de paganismo y belleza que los ha hecho de una esencia propia, como fue recibido por el publico de entonces???

L: Que cómo nace Spirits? Igual que todos nuestros trabajos, somos personas con gustos distintos que hemos sido capaces de congeniar ideas y gustos, tratamos de reflejar lo que nos va sucediendo o vamos pensando en la vida y técnicamente vamos buscando el sonido que lo represente.

-Porqué se bajaron de las pistas luego de Spirits????

L: Por varios motivos, por ejemplo no explotamos nuestra propia autogestión y sólo esperábamos que nos invitaran a tocar, porque en esos años dos integrantes fueron padres, porque el sello de la época se estancó hasta desaparecer y porque cada uno exploraba distintos rumbos en sus vidas, musicales, laborales, etc… mezclando todo, los ánimos no eran los mejores para crear.

-Qué los llevó a retomar las tablas y mostrarnos esta sólida, madura y nueva vision Doom aliada con Rock and Roll… Cómo nació Santuaria???

L: Todo lo que te comenté anteriormente explotó en sacar del baúl una oleada de bandas roqueras que escuchábamos día y noche para calentar nuestra alma y mandar a la mierda todo lo que podría el camino de Bitter, Santuaria es el fruto de este nuevo impulso y de la reflexión que vino con ello, una cercanía con lo esencial en nuestras vidas. Fuera de esto, la corriente Rock siempre ha estado, en su momento Spirits también fue catalogado de rockero y es verdad.

-Han pasado más de 10 años desde su formación, al igual que han perdido a dos miembros, cuentanos sobre tu percepción del entorno a Bitterdusk en estos años. ¿Crees que ha mejorado la escena en Chile, que hoy la gente esta más abierta a conocer la densa y pagana escencia de Bitterdusk???

L: Sin duda las bandas logran mejores producciones en discos y en vivo, y sí, la gente está más abierta a conocer nuevas propuestas que hace 10 años atrás.

-Hacia donde van sus pasos hoy… Una nueva luz ilumina sus caminos bajo Natural Solution y esta estapa evolucionada de la banda???

L: Estamos en proceso de trabajo en estos momentos y no me aventuro a decir nada hasta que las cosas estén hechas, pero la banda es la de siempre.

-En que va lo nuevo???

L: La gente que nos ha visto en vivo puede hacerse una opinión remota con nuestras nuevas canciones “Amanecer de la Galaxia” y “Eclipse”.

-En todos estos años, cómo ha sido tu relación con las bandas que han ido apareciendo en el camino???

L: Buena

-Ven un futuro en el extranjero???

L: Sí

-Cuentanos una anecdota que ta haya llamado la atención en estos años.

L: La aparición de Leonardo Farkas como opción presidencial.

-Promueven una visión, culto, credo, pensamiento político u otros en sus líricas???

L: Por supuesto! Todo está fundido en las canciones, es muy evidente creo.

-Me he referido a ustedes como un exponente Doom, pero me interesa saber cómo se definen hoy, pues luego de Santuaria queda ese gusto un tanto amargo en el paladar sonoro que nos dice “Ya no somos de estos lares, vamos en busca de la luz”.

L: Creo que si bien nuestra música se ha identificado con el Doom Metal por varios años, esto no tiene nada que ver con representar a este estilo, ya que nuestra música tiene raíces diversas y éstas pertenecen a las mismas raíces que motivaron a las clásicas bandas Doom a sonar así con el tiempo. Pero nosotros no estamos para defender este estilo extranjero, sino más bien para mostrar que en Chile existen bandas que pueden desarrollar una identidad a partir de la música que sienten cada día con el transcurrir de la vida. No comparto tu percepción respecto a que ya no es tan oscura nuestra música, pero sí es menos melancólica y más futurista y por ende de más acción y fuerza, hay lugares que ya tenemos explorados buscamos su complemento y si la vida nos permite encontrar la maestría de éstas y otras, ahí estaremos. Pero en una sociedad cada acción que uno realice fuera del esquema tradicional va a ser percibida como una zona oscura y desconocida.

-Bueno, creo que me he entusiasmado mucho con ustedes, agradezco tu tiempo Leo. ¿Alguna palabra o saludo antes del cierre?

L: A ti Alex, Gracias por tu interés en la banda, a las preciosas que leen esto, junten ganas chiquillas! que les va a faltar aire! y pa los cabros, manden datos wenos de chicha pal 18! Están todos invitados a participar de nuestra ceremonia Rockera en vivo!!!

Por Alex.

  • I’m incredibly impressed with your creating abilities as well as with the format on your weblog. Is that a paid concept or did you customize it yourself? Either way keep up the nice quality composing, it is rare to see a excellent blog like it one today.