ENTREVISTA a Lapsus dei, doom metal con pasión!!!!

Como medio nos sentíamos en deuda de entrevistar a esta gran banda, que a resistido con temple el paso del tiempo y no es para menos sabiendo que sus raíces nacen en las tierras del sur, específicamente en Temuco. Ya radicados en la ciudad gris y con varios cambios en sus filas, nos cuentan acerca de su anhelado 2do larga duración el cual tuvo  que esperar largos 4 años para ver la luz, con mas de 10 anos de carrera los dejamos con esta legendaria banda que sin duda ya tiene su nombre escrito en la memoria del doom metal chileno.

P: hagamos un poco de historia, desde cuando se formo la banda asta estos momentos que es lo que los mueve, y lo que los a llevado a estar tantos años firmes en su música.

M: La pasión que sentimos por la música que hacemos, una especie de necesidad por mantener viva una escena que en Chile es cada vez mas creciente y diversa y aportar con nuestras ideas y experiencia al constante enriquecimiento del Doom y el Metal nacional.

P: Como a sido todo el proceso creativo en todos estos años, por que demoraron tanto en sacar su segundo LP.

M: La demora se debió principalmente a los constantes cambios de integrantes que sufrió la banda en su traslado a Santiago, el proceso creativo se ha mantenido constante, pero no fue posible concretarlo hasta ahora que contamos con una alineación estable y que responde a las exigencias de Lapsus Dei.

P: Creen que el estilo doom en nuestro país esta subvalorado, a veces escucho muchos comentarios sin sentido, de bangers, que creen que metal es solo death y Black.

M: La verdad es que el Doom en Chile esta tomando cada vez más fuerza, hay cada vez más bandas cultivándolo en todos sus aspectos y así mismo, cada vez más gente lo escucha y lo disfruta. Sin ir más lejos, la gente del foro Doom, Death and Darkness organizó el primer festival de Doom Metal de Chile, con 8 bandas en escena, eso dice mucho de lo que está sucediendo dentro del movimiento.

P: Que nos pueden contar acerca de su nuevo álbum, los temas de este desde cuando estaban listos para el mismo? Como fue el proceso de grabación del mismo.

M: El nuevo…bueno, algunos temas estaban creados hace un par de años, pero no habían sido publicados oficialmente por lo mismo que te dije al principio, el tema de los integrantes. En el proceso creativo participamos todos por igual, aportando ideas, arreglos, críticas y cervezas; creo que por lo mismo los temas nuevos nos representan tanto, y también por eso pudimos hacer un EP conceptual.

P: Como a sonado la banda en el extranjero, tenemos varios ejemplos que nos hacen pensar que el doom suena mucho mas fuerte en Europa, algunos como mar de grises o Procesión, que hay para Lapsus en esos confines?

M: Con la noticia del EP nos hemos dado cuenta de que Lapsus suena bastante más de lo que creíamos en el extranjero, muchas de las reservas que nos han llegado para pre venta del EP provienen de países vecinos (Argentina, Perú, Ecuador). Y desde Europa nos han llegado también muy buenos comentarios respecto a nuestra nueva publicación. Concuerdo con lo que dices, el Doom en Europa está en otros niveles…pero (a nivel personal) degusta ese sabor underground que aún mantenemos en Chile, jejeje.

P: Como ven la escena en nuestro país y esto se los pregunto por que se que uds son originalmente de Temuco, a veces nos cuesta imaginar como es todo por el sur de chile nos pueden contar mas acerca de eso.

M: Actualmente en la banda hay un solo integrante de Temuco, otros dos son de Santiago y el vocalista es de Concepción. Respecto al movimiento en el sur, te puedo decir con conocimiento de causa que, si bien en Santiago siempre va a haber más publico y todo eso; en el sur, ciudades como Conce, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, la escena se vive de un modo increíble, la gente es muy aperrada y, creo, el clima de esos lados ayuda mucho a la creación y a la salida de bandas muy buenas. El doom no está centrado en Santiago, eso es bueno y malo a la vez, porque al momento de tocar LAMENTABLEMENTE Santiago es chile, y eso merma la posibilidad de algunas bandas de darse a conocer, y con eso, nos estamos perdiendo de increíbles cosas que suceden por allá.

P: Que esperan de este nuevo álbum, comparado con su anterior trabajo, que podemos encontrar en este?

M: Con el EP esperamos mostrar lo que hace Lapsus Dei actualmente, demostrar lo que pensamos y sentimos luego de un largo periodo de crecimiento y maduración. Respecto a Beyond the Truth, creo que nos son comparables, ya que son distintas etapas, distinta gente y distintas ideas. Si algo te puedo decir, es que en “In our sacred places” escucharas Lapsus Dei en pleno, aun siendo radicalmente distinto a Beyond The truth.

P: El haber firmado con un cello extranjero que beneficios le proporciona, tienen planes de distribución en otros lugares del mundo, como será la promoción acá y en el extranjero.

M: Uno de los grandes beneficios es que la distribución del ep será prácticamente mundial gracias a la gestión de Endless Winter, aca en Chile el tema de promoción y distribución está a cargo de nosotros. Otro beneficio, derivado de la distribución, es que Lapsus Dei podrá ser escuchado, tal vez, en lugares donde nunca pensamos que podría escucharse.

P: Una pregunta que no tienen mucho que ver con su música, pero si con su sentir y con todo lo que estamos viviendo como país, que piensan de todo el conflicto mapuche, y el cambio de gobierno reciente.

M: Solo te diré que una de las grandes capacidades del actual gobierno…es el tapar los problemas de fondo, con pompas y fiestas baratas…aunque eso no difiere mucho de lo que han hecho los gobiernos anteriores. Lo que históricamente ha ocurrido con el Pueblo Mapuche es una clara muestra de esto.

P: Para finalizar me gustaría que nos cuenten como banda cuales son sus próximos desafíos y planes en lo inmediato y pensando en años venideros.

M: En lo inmediato, tocar para promocionar nuestro nuevo trabajo y componer para nuestro nuevo disco que esperamos se venga para mediados de 2011. En el futuro, esperamos concretar una gira por América del Sur, ya les estaremos contando de eso. Salud!!!

  • exlente banda!! espero salga pronto este album! son de lo mejor!

  • janny

    buena entrevista…. Lapsus dei mejor