Entrevista a MAR DE GRISES

Sin duda uno de los exponentes que marcan la escena en el extranjero izando la bandera nacional es Mar de Grises.

Sin más previa, a ellos me dirijo con una entrevista.

-Saludos chicos, primero, cuéntennos el porqué de Mar de Grises.

RG: La banda nació, de cierta forma, en respuesta a nuestra necesidad por crear música y expresar nuestros sentimientos más intensos. El nombre de la banda es una metáfora descriptiva de nuestro entorno. El Mar es este inmenso espacio donde vivimos, donde coexisten innumerables ilusiones y desilusiones, esta ciudad de interminable movimiento, vida y sucesos. Los Grises representan los sinsabores que hay en él, este lado más opaco o “desgraciado” que pareciera acompañarnos todo el tiempo. Desde el accionar desalmado que tienen las personas en su diario vivir, hasta el color de las calles, nuestro lado más romántico (que no sabemos si es bueno o malo), o las frustraciones que nos acompañan.

-¿Cuáles fueron sus influencias en sus origenes?

-RG: Desde el principio hubo un nexo natural al doom metal, al del antiguo My Dying Bride, Anathema, algo de Tiamat, In the woods… en él rescatábamos su honestidad, ese ambiente sincero y romántico que elaboraban, muy ligado al existencialismo… No nos interesaba andar pateando basureros, o hablar de la “oscuridad”, de las guerras, de muertes extremas, el “asesino”, o del mago, la bruja, y el caballero de la espada…. No sé si me explico, pero esas cosas no eran parte importante de nuestras vidas. Lo otro de esta cercanía al “doom” es que en él apreciábamos un espacio para experimentar, para tratar cosas nuevas, hay muchísimas bandas de mil estilos que nos gustan, desde música docta, al pop, black metal, thrash, avantgarde, docto contemporáneo, post rock… Por ejemplo recuerdo que al empezar varios disfrutábamos el “Anthems…” de Emperor, todo lo de Ulver, el “Burn my Eyes” de Machine Head, Death, Neurosis, Hypocrisy, Dimmu Borgir, Pink Floyd, Penderecky, Gorguts, Rachels, Mowai, Depeche Mode… La verdad, la idea siempre fue tratar con cosas nuevos, incorporar elelmentos de multiples estilo, y tratar de crear un relato sonoro, algo que pudiese representar los sentimientos de los que queríamos hablar, y no tocar una simple canción de un formato preestablecido, pues nuestros sentimientos no son algo “seriado”, algo de “paquete”. Son individuales, y por tanto diferentes a los de las demás personas.

-¿Cuántos miembros han pasado por sus filas?

-RG: Han pasado unos pocos, pero solo uno como parte real de la banda. Marcelo Rodriguez (ex Festin Sagital)fue parte por varios años, el nos acompaño desde el principio hasta volver de nuestro primer tour en Europa. Aportó para el demo, para el primer LP, y fue parte importante en el concepto que se estableció para la banda. El resto solo fue gente que nos acompaño en algunos ensayos, comenzando la banda especialmente, y gente que nos ha parchado para un par de conciertos, como nuestro amigo Felipe de Kintral (Teclados), y V deAura Hiemis (Voces).

Hoy Juan Escobar (Defectoscura, Ad Noctum, ex Subtenebras, ex Lapsus Dei, ex Aseidad) está cómo miembro permanente desde la salida de Marcelo. Juan ya estuvo involucrado en la composición de nuestro último álbum (Draining the Waterheart) y participó de nuestro segundo tour en Europa.

Los que seguimos desde el principio son Rodrigo Morris (ex Entrefuego, ex Narmattaru, Bisonte) en guitarras synths y cosas raras y principal compositor, Sergio Alvarez en guitarras (Mourners Lament), Alejandro Arce (ex Norphelida, Target, Taladro Furioso, Atomic Noise Machina, Capilla Ardiente, etc…) en batería, y yo, Rodrigo Gálvez, en bajo (Mourners Lament).

-¿Cómo es su relación con las bandas doom nacionales?

Que bueno que me preguntas esto, orque la verdad muchas veces se habla un montón de tonteras al respecto.

-RG: Yo pienso que es buena nuestra relación. No somos así como de “compadres”, al menos a nivel grupal con otras bandas. Quizá más con la gente de Poema Arcanvs que con otras bandas, ya que ellos nos han como “adoptado” y apoyado desde que empezamos, hemos organizado cosas en conjunto, tuvimos la sala de ensayos al frente por muchos años, nos ayudamos para los conciertos…

Con las demás bandas, al menos yo, no tengo mucha relación a nivel de cervezas, carrete y todo eso. Mi apoyo a ellas a sido honesto y desinteresado. Siempre que puedo intercambio ideas, trato de saber cómo trabajan, en que andan… También trato de ayudar cuando se puede, entrego información que les pueda servir… Me gusta invitarlas a participar de los conciertos que organizamos con Mar de Grises. Me gusta ayudar a que las cosas se puedan hacer mejor, y la verdad esto es independiente del estilo de las bandas. Hay grupos de bandas, que les gusta mucho tener más onda de compadres y hacer cosas siempre como en un “circulo” determinado, pero la verdad, eso no es algo natural en nosotros. No es que tengamos nada en contra, pero nosotros mismos en Mar de Grises somos muy diferentes, tenemos círculos de amigos muy distantes, aún dentro de la música. Con la escena nacional , y las bandas doom, es lo mismo. Yo sé que varios en Mar de Grises tienen muchos amigos de otras bandas de la escena doom, pero son posiciones personales, es una buena onda independiente de si son músicos.

Quisiera ser claro y tratar de evitar las tonteras que mucho se hablan. Con Mar de Grises, a nivel grupal siempre nos ha gustado apoyar las buenas iniciativas, no tenemos problemas con nadie, ni menos mala disposición. Todo lo contrario, la idea es que todo crezca, y que la escena avance para mejor. Y no solo dentro del doom, si no que para todo tipo de música y metal.

-¿Se sienten como uno de los exponentes a seguir en Chile?

-RG: Mmm… Me complica un poco ser juez y parte.

Creo que es el tiempo quien llevará, o posicionará, cada cosa hasta el lugar que le corresponde. En este caso al trabajo de la banda, al reconocimiento que podamos tener, o a que tipo de referente somos o seremos en Chile, Latinoamérica, o en el estilo musical que hacemos…

A sido extraño, o inusual por decirlo de alguna forma, el camino que hemos recorrido cómo banda. La verdad es que en el extranjero, y en Chile, han sido 2 historias muy diferentes. Mucha gente afuera no nos cree, o se impresiona, cuando saben que acá somos una banda apenas “popular”, o que recibe muy poca atención de los medios y fans, que nuestros discos no se venden en las tiendas, y que muchísima gente que nunca nos ha escuchado, y que por lo mismo muchos aún piensan o imaginan que la música que hacemos es la “típica estandar” de la banda doom antigua…

Hay un montón de antecedentes, hechos palpables, irrefutables, cosas “importantes”, que hemos hecho que como banda nacional son bastante especiales, y no solo en el metal, si o que en todos los estilos… No te puedo mentir, y esto de alguna forma alimentan nuestro ego (propio de ser humano), y nos anima a seguir haciendo cosas con Mar de Grises… De ves en cuando se siente bien recibir una mano en el hombro que te diga, “buena”… saber que lo que haces se aprecia, o que es algo importante. Pero no todo esto no es algo de lo que vivimos, hoy por hoy nos importa poco y nada. En nuestra vida normal, no nos sentimos exponentes o referentes de nada. Somos una banda joven que aún tiene muchas ideas y música que entregar. Esperamos seguir haciendo un montón de cosas.

-¿Cuentanos un poco sobre como nace “The Tatterdemalion Express”?

-RG: The Tatterdemalion Express fue nuestro primer disco, y nuestra primera experiencia de álbum cómo banda. Con él todo sucedió muy rápido, hace poco habíamos lanzado por todo el mundo un demo, que en verdad era un ensayo, concretamos un contrato con Firebox Records de Finlandia, y a los pocos meses ya debíamos tener liso nuestro primer álbum. Fue una etapa muy fructífera como banda. Había un montón de ideas, y un trabajo, que por lo general, fue bien grupal en lo que a las composiciones respecta. Hubo bastante ingenuidad en la composición, todo era más bien por una tendencia natural, el aporte de cada uno era implícito, todos tirábamos para el mismo lado sin darle mayor vuelta al asunto. El proceso de grabación fue muy largo y extenuante, trabajamos con Raphaël França quien ya había trabajado con bandas como Poema Arcanvs, Six Magics, Bewitched, Coprofago… y la verdad aprendimos un montón. Fue duro, pero fue una gran experiencia.

-¿Cómo nace “Draining The Waterheart”?

-RG: Fue un laaaargo camino desde el disco anterior. Mucho material quedó en el camino, y nos costó un mundo saber o definir más o menos cual sería la línea a seguir. Esperamos un montón de tiempo a completar la alineación, cómo año y medio estuvimos sin Marcelo, y hasta la Llegada de Juan, no nos animábamos a avanzar. Estábamos convencidos que primero debíamos completar la alineación, y luego planificar y armar un nuevo disco. No de otra forma. Entonces ya con Juan le dimos con todo, Juan aportó harto a la composición, aprendió más o menos que técnicas usábamos para armar todo el cuento y no paramos hasta que volvimos del tour.

Con ”Draining the Waterheart” cambiamos un poco, este fue compuesto en otro momento de nuestra vida y ya no éramos los mismos de 4 años atrás, se mantiene incólume nuestro desea de expresar nuestras emociones más intensas, pero tras ella hoy hubo un espíritu más “pretencioso” en lo que a muestra artística respecta. A lo que queríamos realizar. Hubo más espacio para experimentar, un proceso de composición un poco más complejo y controlado, lo mismo para el tipo de líricas cual hoy poseen una mixtura de metáforas más “elaboradas” y menos directas, tratando de proponer un relato y ambiente un poco más surrealista, algo especial para retratar nuestros sentimientos e historias, y no algo tan obvio. Sugerir una especia de relato sonoro, tipo “película”, pero sin peder la esencia del formato musical que desarrollamos con nuestro primer disco.

Así fue cómo se abrió más espacio para melodías, las guitarras con una función más protagónica, tratamos hartas cosas con voces más limpias, hay otro uso y búsqueda de la armonía, buscamos ambientes y arreglos un poco más originales. La idea era no repetirse del todo, y probar nuevas cosas, algo propio de nuestra inquietud de músicos y de que con el tiempo tocamos un poco mejor.

Así fue cómo Firebox nos mandó de nuevo con Raphaël para grabar y producir el disco, estuvimos meses encerrados entre grabar, mezclar, masterizar…. Luego con Tuomo Lethonen (Swallow the Sun, Grave Flowers, etc…) para armar todo el artwork. Y el disco finalmente salió en una versión digipack A5 para todo el mundo. Hoy ya está distribuido y editado en mas de 25 países… Y la verdad es que es un cuento muuuuy largo y con mil detalles. Tardaría días en contarte más haha

-¿Cómo los han recibido en su segunda gira por Europa, algún publico en especial que recuerden?

-RG: La verdad es que fue general. Nos encontramos con muchísima gente que ya nos conocía, fans, gente que viajaba desde otros países a los conciertos, el disco justo estaba saliendo así que se vendía todo el merchandise rápidamente (Se nos agotó 3 veces en el tour), hubo atención desde medios del mainstraim hacia la banda, incluso de algunos de os más grandes cómo como Terrorizer, Legacy, HardRock, Rockhard, Metal Maniac, Soundi, Ancient Ceremonies, etc.. La verdad es que fue todo genial, y de lo mismo es que hoy nos están invitando a conciertos y festivales aún más grandes.

Algo así cómo un publico para recordar… Mmm la verdad es que me cuesta elegir alguno. Los conciertos de Pragra (Republica Checa) y Trnava (Eslovaquia) fueron geniales. Locales llenos, y la gente muy loca y efusiva. Muchos viajaban de Bulgaria, Polonia, Ukrania, Croacia… Fue genial. En Madrid fue excelente nuevamente, un lleno total, muchos fans, y tods las bandas muy buenas. También recuerdo mucho un festival en Finlandia, en Seinajoki junto a Dark Tranquillity e Impeled Nazarene entre otros, la respuesta de la gente fue absolutamente genial, y terminando el tour fue realmente excelente hacer una fecha en Biebob (Bélgica, Vosselaar), ahí todo estuvo realmente excelente.


-¿Qué se viene con Chile ahora, nuevas presentaciones?

-RG: Acá en Chile solo nos queda promocionar, promocionar y promocionar… tratar de tocar harto, en todos lados, o traer nuestro disco hasta Chile para que se venda en tiendas y en todos lados. Al mismo tiempo ya estamos trabajando para un nuevo disco, y tratando de planificarnos para el próximo año, para aprovechar las oportunidades de tocar más y en mejores festivales, y seguir creciendo.

-¿Qué opinan de las bandas doom chilenas de su generación?

-RG: La verdad no sé exactamente cuales son de la misma generación. Pero tenemos un gran respeto por la mayoría. Hay unas que trabajan muy fuerte y que sin duda podrán hacer cosas, otras lamentablemente se quedarán en puros ensayos, no obstante de que tienen buenas ideas y una propuesta noble. Pero vamos, esto es difícil para todos, y el que hace el sacrificio puede hacer cosas, el que no, no. No hay otra forma. Hay muchas que están organizándose y armando cosas, conciertos, produciendo, editando discos, distribuyendo material. Eso es realmente bueno. Hay que darle nomás.

Ahora si me preguntas por gustos. Me gustaba mucho una que se llamaba Zafira, eran muy buenos y estaban armado algo bien propio, original, pero no sé que pasó con ellos. Lo mismo Aganice (donde estaba Michel – ex Poema Arcanvs). Uaral me parece bastante bueno, también disfruto muchísimo de Bitterdusk, especialmente con el sonido que tienen en vivo. Electrozombies lo mismo, en vivo son aplastantes. Me gustaba Mourners Lament, y ahora tengo la suerte de ser músico de esta banda. También está Procession que es bien buena (firmó cn Iron Codex de Alemania – Solstice, The Gates of Slumber), dándole tiraje más al “true doom” que está creciendo acá. Me parece interesante lo que hace Úden, Bauda. Y bueno, Poema Arcanvs para nosotros son un gran referente e influencia. No todas son de nuestra “generación”, pero te las menciono mezcladas, pues no creo que haya un aspecto generacional tan “marcado” entre lo que están haciendo, y lo que se hacía antes, quizá hay más espacio para la experimentación, y apertura para otros estilos, pero lamentablemente eso no se está concretando en el interés de resto de la “escena” y estilos, me refiero a que desde Poema Arcanvs, las otras bandas no hemos podido abrirnos espacio y crear atención por lo que estamos haciendo.

-¿Se sienten representantes del género Post-Doom como aparecen clasificados en Wikipedia?

-RG: Cómo te contaba antes, no nos sentimos nada de nada. Debo ser honesto y contarte que desde todo el mundo hay un montón de antecedentes o hechos palpables que hablan hasta maravillas de lo que hacemos con Mar de Grises. Pero la verdad, no vivimos de eso, ni nos interesa por ahora. Por lo mismo no nos sentimos ni referentes, ni nada de nada. Creemos que tenemos un montón de cosas nuevas que mostrar, y debemos seguir aprendiendo día a día.

-¿Alguna anécdota que nos deseen contar?

-RG: Mmm… No es del todo agradable, pero resultar anecdótico que muchos organizadores de conciertos, y la gente de los mayoría de clubes, aún nos vean cómo banda de colegio al momento de pedir una fecha para hacer un concierto… jajaja.

Una más simpática sería haberse encontrado, en las giras en Europa, con gente cruzaba varios países para ver nuestros show. O en Portugal hubo una buena, jajaja En un festival, mientras compartíamos con fans y gente de bandas de todos lados, Alejandro, nuestro baterísta estaba al lado del merchandise área, donde Juan Brujo (Brujería) trataba de vender poleras. Entonces el comenzó a ofrecerle la polera a Alejandro, y al saber que éramos de Chile terminó regalándosela y compartiendo un buen rato jaja

-Gracias por su tiempo y disposición para con Penurium. Realmente apreciamos su trabajo y tiempo para con nosotros. ¿Algo que agregar al cierre?

-RG: Gracias a ti y a Penurium Magazine por este espacio.

Para cerrar quisiera invitar a la gente a conocer nuestro trabajo, especialmente a quienes tienen alguna idea o prejuicio de cual es nuestro sonido, de seguro se encontrarán con algo diferente.

Ah! Y quien quiera puede contactarnos y saber más de la banda en www.mardegrises.com. Ojo! habrá un pre-order de la versión limitada (doble cd + digipack A5) para Chile. Pueden escribir a mdg.merch@gmail.com para reservarlo.

Saludos!

-RG, Mar de Grises