Entrevista a: SILENTIVN

Una de las bandas que mas a logrado llamar la atención del publico tanto doom como goth es Silentivn, y esto esta claro, ya que siempre han tenido un sonido muy característico en ellos, donde el incluir cuerdas, a marcado ese sonido melancólico y sublime, el violín en sus primeros inicios y luego cello en sus otros trabajos ,a marcado sin duda el sonido característico de esta gran banda después de 2 años y luego del éxito de su álbum “Seducia”, nos traen un nuevo trabajo “Amortean”…..

En donde esta banda finesa, espera consolidarse, y seguir dando que hablar en la escena dark internacional, gentilmente conversaron con Penurium, para contarnos sobre su nuevo trabajo, y todo lo relacionado con este y la banda en la actualidad, sin mas los dejo con la entrevista y estén atentos a mas que se vienen……

1- Saludos amigos de silentium, primero que nada me gustaría que les contaras a los lectores de penurium, en que esta la banda en estos momentos, sabemos que tienen un álbum nuevo, nos pueden contar mas sobre todo esto?

Band: Estamos finalizando el mix final del Nuevo álbum. Estará listo para lanzarse en diciembre. Honestamente creo que es material más afectivo y de piel por parte de Silentivm. Sobre todo en el estilo, es sinceramente más poderoso.

Riina: El álbum difiere del primero por ejemplo en Seducia, todas nuestras canciones fueron hechas por Sami y ahora todas son escritas por Sami y Juha y una por mi. Además nunca trabajé previamente con un productor, fue una experiencia nueva. La cooperación de Luckily con Kärtsy Hatakka fue interesante y gratificante para ambos.

2- En los albunes anteriores de silentium siempre se a privilegiado el sonido de las cuerdas, en los primeros albunes fue el violín, después fue el cello, siguen con la misma estructura o se agregan nuevos elementos?

B: En esta ocasión hemos agregado partes de coros y orquestales, también hemos retornado a nuestras raíces ya que Juha a compuestos sonidos realmente depresivos, guitarras pesadas y bases de canciones

Riina: Las orquestas están fuertemente marcadas en este disco, pero llegamos a la conclusión de que necesitamos ese sonido de cuerdas característico ya en la banda, quisimos buscar una “Estrella invitada” para lograr esto.

3 – según las informaciones de su web en este nuevo álbum emplearon sesiones de coros y orquesta, como veremos reflejado esto en su nuevo trabajo y que tal fue para Uds. la experiencia de trabajar con ellos.

Riina: Esa pregunta es más para Sami.

S: Ambos dieron un poder y solidez extra a la música. En las bases de la orquesta solo usamos los samples como bases, también trabajamos para que no se diferenciara de los teclados normales. Siempre buscamos trabajar con orquestas reales, fue un sueño hecho realidad para mi (Absolutamente la mejor oportunidad de trabajar con una orquesta real) Por otra parte, los coros femeninos fueron reales y trabajar con ellas fue muy interesante. Hice arreglos corales y lidere al director del coro. Ellos me comentaron y dijeron que cosas debería cambiar, hice esos cambios, ellos practicaron durante semanas antes de las grabaciones de coros en una iglesia de Nearby que tiene una gran acústica. Creo que todo fue absolutamente genial.

4- tienen pensado hacer algún video como lanzamiento del primer single de su nuevo álbum, ya tienen ideas al respecto, que opinan de la difusión que se puede lograr con estos medios, en los tiempos que vivimos.

T: En realidad nuestro último video fue “Dead Silent” sacado de Seducia, nuestro anterior álbum, pero estamos trabajando para hacer el video de este nuevo álbum y single próximo también. El video debería estar listo a comienzos del año 2009.
Por el momento estamos haciendo la promoción para el próximo álbum “Amortean” por lo que todavía no sabemos mucho de cómo será la acogida de ese álbum. No ha habido revisiones ni información publicada aun, pero creo que encontraremos la audiencia de una manera más fácil que en los trabajos anteriores.

5- revisando sus fechas, este año al parecer la banda no a tenido presentaciones en vivo, a que se debe este alejamiento temporal de los escenarios.

B: Por el momento solo nos hemos concentrado en hacer este Nuevo álbum, nos pareció buena esta posibilidad, por eso decidimos hacer un alto en nuestras presentaciones en vivo. Cuando el álbum sea lanzado volveremos a las pistas con nuestro Nuevo material.

Riina: Desde la gira del álbum anterior, todos quisimos hacer un alto, no somos músicos de tiempo completo y debemos trabajar en la semana y hacernos un tiempo. Luego de terminar, comenzamos a hacer canciones para el Nuevo álbum y buscamos concretarlo. Priorizando esto.

6- haciendo una retrospectiva desde el inicio de la banda de un estilo doom mas clásico han pasado a un gothic doom muy depurado, que rescatan de sus albunes pasados y cual de ellos los a marcado mas como banda.

T: Intensidad. No importa si la canción es un slow doom primero o un uptempo blastbeat, estamos jugando con gran intensidad y sentimiento.
Sonidos a otra altura. En este álbum por fin podemos agregar la majestuosidad de una orquesta, y puedo decirles que suena increíble. Esta vez el sonido majestuoso no es procedente de la enorme cantidad de sonidos, sino de afiatar y ordenar los distintos componentes.



7- que novedades nos podrían adelantar de silentium, han pensado en la posibilidad de un tour latinoamericano incluyendo chile o, quizás México en donde hay muchos seguidores de la banda, que opinión tienen de estas lejanas tierras.

Riina: Personalmente, me gustaría saltarme el trabajo y se concretara una gira en América del Sur. Estamos en espera por los fans de allí, y me gustaría aprovechar esa oportunidad para contarles a todos lo mucho que los apreciamos y por su apoyo. Espero desde el fondo de mi corazón reunirnos algún día, más pronto que tarde!

B: Sería increíble poder tocar allí, tenemos una deuda respecto a la escena metalera en los países latino-americanos. He escuchado que los fans de allí son realmente entusiastas y leales, pero como en cada industria, todos dependemos del dinero, y no me refiero a la canción de Pink Floyd, hablo sobre el alto costo. Si esto fuese financiado y organizado, no dudaríamos en ir y tocar en esos lugares.

8- que nos pueden contar de la escena metalera en su pais, que es lo que mas se esta escuchando, existen estilos que marcan las preferencias, podríamos decir que la época dorada del doom y goth quedo atrás?

En Finlandia, la escena metalera esta muy viva y consolidada, la gente escucha mucho metal y nuestra lista top 40 de albunes metaleros siempre esta entre finlandeses y extranjeros. Estos grupos son realmentes bandas internacionales y de mucha fama como Nightwish, HIM, Children of Bodom o Apocalyptica, pero también hay cantantes finlandeses muy populares como Kotiteollisuus, Stamina and Mokoma. También hemos pasado por eso, rápido, lento, agresivo, melódico, solo pregunta y lo tendremos.

Riina: Como ustedes probablemente saben, Finlandia tiene una gran escena de rock y metal. Hay algo muy bueno para todos. Pero yo no diría que el doom y góth son una cosa del pasado, por ejemplo, Swallow the Sun, y se puede conseguir mucho más doom lo que están haciendo es genial!

9.- bueno para finalizar me gustaría que comentaran los que a uds les parezca importante que el público de chile, debiere saber de la banda. Saludos y un gusto.

Aunque nuestra música es melancólica, arrulladora y entristecedora, somos un grupo de personas sonrientes y disfrutamos de amables bromas en todo momento. Juha es el rey de la comedia sarcástica y la lógica de Lehtioksa (Que no es muy lógico en todo) es conocido en toda Bélgica. También somos amigos de la Buena comida y el buen alcohol.

Riina: La banda está más entusiasmada que nunca acerca de lo nuevo que se viene. Hemos alcanzado algunos nuevos sonidos y nuevas formas, pero es evidente que la música es hecha por Silentium. Y de nuevo, saludos a todos los fans, puedo prometer que su devoción nunca será olvidada! Con todo mi amor, Riina-Silentium

Gracias por todo.

Por Penumbras