Entrevista: Cadavra

cadavra

Hemos podido conversar con Víctor Prades, líder, vocalista y guitarrista de Cadavra, banda de Rock Alternativo con tintes Gothic Rock chilena que ha estado en escena desde el 2010 y cuenta con 2 álbumes publicados en Chile y Bélgica. Su más reciente; Víctima, revisado por nosotros, ha despertado nuestra curiosidad por la propuesta de la banda, la cual, se ha tornado más oscura y compleja.

Víctor, cuéntanos como nace Víctima, su más reciente trabajo de estudio

Víctima nace de la introspección. Sin planearlo, un día me di cuenta que constantemente me sorprendía auto-observando mis caminos de conciencia y entonces descubrí mas profundamente mis propios estados. En toda esa subjetividad sentí que muchos de mis propios pensamientos y actos me convertían en mártir, mis decisiones van condicionando mi posición ante la vida, como a todos, y caigo víctima de mis propios actos. En ese momento, comencé a escribir las primeras lineas del disco. Ahora, no es algo que tenga relación solamente con lo que sucede en el interior de todos nosotros, esto sucede también al relacionarnos con el mundo. Hay un constante ir y venir de Víctimas y victimarios, es un continuum de episodios que parece nunca acabar; desde sucesos que ocurren a nivel global que nos dejan en un punto de desamparo, hasta obsesiones propias que van de alguna forma carcomiendo nuestras vidas. somos Víctimas diariamente de nosotros mismos, no sólo de nuestros gobiernos! Escribí sobre esta interminable victimización que padecemos , víctimas al amanecer, víctimas al anochecer.

Sin duda alguna, en “Víctima” nos encontramos frente a un Cadavra más maduro, que toma cierta distancia del primer trabajo (Confesión Cardinal). Cuéntanos ¿Qué cambió?

Somos víctimas de nuestra propia evolución…Bueno, inexorablemente la creación implica movimiento, a veces este movimiento te lleva lejos, otras no tanto. Desde el punto de vista de las líricas, existe en Víctima una relación con el exterior que no fue tan patente en Confesión Cardinal. Ambos trabajos surgen desde lo profundo, sin embargo Víctima logra una conexión con el exterior, un vinculo con la vda citadina y su unión con el mundo. Musicalmente hay más pre producción en Víctima, pues Confesión Cardinal fue escrito en un 80% en dos semanas, fue muy espontáneo y cuando lo escuchas hoy se nota esa espontaneidad. Inocente, diría yo. Víctima suena más profundo, no creo que más maduro, pero sí más abismal. Hay más guitarras y más trabajo de percusión que lo hacen más atractivo, y los sintes en general son más ásperos. El mundo interior es ruidosamente enmarañado.

Me gusta mucho su primer single; Disappear. Veo algo fresco y oscuro que no es fácil de describir, por esto me animo a preguntar ¿Cual es el mensaje tras Disappear? 

Cuando comencé a escribir Dissapear lo hice pensando en aquellas lenguas de comunidades desplazadas u olvidadas que desaparecen para siempre y casi nadie se entera. Vi ahí que la riqueza de la diversidad es víctima de la apatía de la sociedad, y del arrollador y ciego desarrollo tan bien ejecutado por los modelos económicos. Al desaparecer una lengua, se diluyen para siempre también el pensar, el sentir, el hacer, las plegarias, los relatos, en fin. El mundo se empobrece.

Víctima es un album lleno de contrastes donde es posible ver a un Cadavra con “Sentimientos”. Hablo de un Cadavra que es capaz de comenzar con una balada oscura y melancólica como es Disappear, luego bordar un sonido mas extremo, entre Dark Metal y Doom, como pasa en “Engañar a la muerte”, después dar salto a un rockero y melódico “Hope” o potente sonido industrial como “Fetish” o “Víctima”. ¿Cómo fue el proceso creativo? ¿Qué es lo que lleva a tanta diversidad?

Parte de esa diversidad musical plasmada en Víctima tiene que ver con las influencias musicales en Cadavra. Personalmente escucho diferentes tipos y estilos de música, desde siempre ha habido mucha música en mi entorno y en mi vida. Los sonidos y canciones escondidas en el subconsciente también dan forma a lo que vas creando como músico. Sin duda, los sonidos que escuchaba por eventualidad en la radio cuando niño mientras mi madre cocinaba, están presentes, dando vueltas por ahí, esperando fundirse con los sonidos que escuché recién ayer en mi reproductor de música. A veces parece simple, pero es bien complejo e invisible; cómo todas esas influencias sonoras se modifican pasando a ser parte de tus composiciones. Además, al momento de componer Cadavra disfruta de un deleite por los ambientes musicales oscuros, esos que te transportan a tu habitación o lugar favorito, donde hay libertad para ceder a nuestras secretas conspiraciones, donde somos libres para ser víctimas de nuestros propios hechizos. Escucha Innocence y ve lo que pasa. Escucha Fetish y ve lo que pasa.

Hace solo unas semanas lanzaron su segundo video-single, el cual fue un inesperado “Hope” donde, de forma aún más inesperada, noté que no cuentan una historia como en el resto de sus videos, al menos no de forma perceptible. Cuéntanos un poco sobre el video. 

Ah! Los videos! Los videos han sido una aventura un tanto loca, pero entretenida. Es un asunto del que decidimos hacernos cargo nosotros mismos.Producir un clip es bien laborioso, hay que dedicar muchas horas de trabajo bien pesado, sobretodo en las condiciones en que lo hacemos nosotros. Parece una queja, pero no lo es. Alex y yo hemos encontrado la forma de producir material audiovisual con un presupuesto mínimo, pero con muchas ganas. En nuestros videos anteriores a Hope vamos relatando una historia, a veces bien obvia y otras veces más escondida. En Hope quisimos contar la historia de Cadavra tocando, pues pensamos que es una forma más directa de entregar una canción…aunque ojo! Hay una narración en el video de Hope que va un poco más allá del conjunto de imágenes…

Disappear y Hope han contado con la presencia de ambos miembros en sus videos, el primero con ustedes en vivo y el segundo en estudio. ¿Podríamos interpretar que en Víctima ustedes son los observadores y no los protagonistas?

Somos los observadores. Somos mirones, desde es lugar se perciben las sutilezas del movimiento de los seres humanos, del cosmos. El ser observante te permite describir y tal vez analizar reflexivamente para luego descomponer y componer. Sin querer, eso se deja ver en los videos de los primeros singles de Víctima, Dissapear y Hope. Quizás en el tercer video- single Cadavra deje de observar y se convierta en protagonista…

Muchas gracias por su tiempo chicos, para terminar… ¿Hay algo que deseen agregar?

Gracias a ti por la entrevista, a Penurium por este espacio y constante apoyo. Queremos también agradecer a todos aquellos que nos siguen y su buena vibra. Quisiéramos invitar a todos a que sigan apoyando la música independiente. Está lleno de muy buena música y de bandas que jamás ganaran un Grammy pero que se los merecen todos. Escuchen, bajen, den likes, vean sus videos, vayan a sus conciertos! Dejemos de ser víctimas del mainstream!

Anterior «
Siguiente »