ENTREVISTA::: Despondent Chants (Death Doom Peruano) by Luthien Layil

Luego de deleitarme con tracks que ha ofrecido el sello FunerART en compilaciones como el Experimental/Promo-Sampler Vol.1 y Pájaros de la Tempestad (Brvxias Fanzine/FunerART) + los increibles tracks de MySpace y su demo, el cual mágicamente llegó a mis manos, Despondent Chants se ha convertido en la mejor banda Doom Metal Peruana que he escuchado. Carlos Medina accede a una entrevista.

-Saludos Carlos y chicos de D.CH. Muchas gracias por acceder a esta entrevista, es un grato placer contar con ustedes en esto.

Cuéntame cómo nace la banda y porqué el nombre

Ante todo quiero agradecerte Layil por la entrevista y por los buenos comentarios e interés hacia la banda.

Despondent Chants surgió originalmente como un proyecto personal que fuimos desarrollando mi hermano Miguel (voz) y yo (guitarra) el año 2002, para esa época ya teníamos elaborados algunos temas los que fuimos trabajando y arreglando. Todo esto lo hacíamos de una forma muy “casera” ya que hasta ese momento solo ensayábamos las voces y guitarras, en algunas ocasiones con apoyo de otros instrumentos por medio de grabaciones en casette o lo que tuviéramos a mano.

Después de un tiempo de ensayos y composición decidimos llamar a Miguel Vergara (ex Slowdeath) en el bajo y a Adler Cevallos en la guitarra para de esta manera tener un mejor análisis de los temas compuestos. Al cabo de algunos meses de ensayo fuimos invitados a participar del concierto “El Lamento de los Dioses” para lo cual invitamos a Emersson Macedo en la batería, es así que la banda hace su debut en escenarios el 2 de noviembre del 2003, entonces como banda formada tocamos desde esa fecha.

Es importante aclarar que tuvimos varios cambios de alineación, quedando el actual line up como sigue:

  • – Miguel Medina Voces
  • – Blake Apaza Guitarra
  • – Victor Irrarazabal Guitarra
  • – Miguel Vergara Bajo
  • – Carlos Medina Batería

Despondent Chants – Cantos Desesperados, este nombre surgió como una respuesta al tipo de sonidos y al sentimiento que estos lograron sobre nosotros, principalmente se trata de exponer con un título lo que percibimos por medio de estos sonidos, con melodías muy cargadas de pesar en algunos casos, me pareció la mejor manera de describir nuestra forma de composición.

D.CH.

-Cuáles son sus principales influencias???

Bueno creo que en este tema hay todo un universo muy amplio, ya que como es lógico ninguno de los integrantes de la banda solemos escuchar la misma música y aunque tenemos gustos en común por muchas bandas también escuchamos bandas y estilos muy disímiles. Musicalmente hablando, las bandas que terminaron por definir mis gustos a nivel compositivo fueron: Anathema, Paradise Lost, Rotting Christ, Nightfall, In the Woods, Katatonia, Brutality, Emperor, Wasp, Savatage, Cousteau, entre otras. Y como una perenne influencia que también considero un ente desencadenante de la gran parte de las letras, y como no, también de la música, está la ciudad en que vivimos que es un lugar de una belleza especial, sobre todo por sus muy repentinos cambios de clima, que como si se tratasen de cambios de temperamento me alientan a tratar de replicar estos “paisajes emocionales” sea por medio de música o letra.

-Poseen tracks muy intensos y viscerales, que emocionan a cualquier alma melancólica. Qué tipo de temáticas abordan en sus líricas?

Como te acabo de explicar encuentro gran parte de la “inspiración” en el ambiente que me rodea, por consiguiente la totalidad de mis liricas parten como una idea ficticia y en general me centro en temas que abordan sentimientos de desolación, amor quebrantado, esperanzas y frustración, situaciones en las que en algún momento nos vemos inmersos. Actualmente mi hermano Miguel está escribiendo la mayor parte de las letras en los nuevos tracks, su forma de escribir tiene un matiz más abstracto y considero que cuenta con gran lucidez al momento de exponer sus ideas.

-Luego de tantos cambios en la banda y la estática que se ha generado… cómo creen que han sobrellevado esto?

Hemos sufrido muchos cambios de alineación, creo que como consecuencia de la falta de compromiso, desidia y otros factores que precipitaron estas salidas o en algunos casos expulsiones. Tuvimos sobre todo problemas con los bateristas y nos vimos obligados a posponer o cancelar conciertos y otras actividades, por consiguiente esto repercutió de forma muy negativa en la banda ya que condujo a múltiples retrasos en nuestras actividades. Incluso nos vimos en la situación de discutir sobre la continuidad de la banda. Tras largas conversaciones y luego del análisis de estos sucesos conseguimos afianzarnos dentro de la banda y recomenzar con nuevas energías, pero al persistir la falta de un baterista estable decidí “tomar al toro por las astas” y empecé a practicar más seriamente en este instrumento. Siempre tuve gusto por la batería y pasaba algún tiempo tocando, es así que para lograr un mayor aprendizaje comencé su estudio.

Fue muy duro dejar la guitarra, es un instrumento que adoro y toco desde muy pequeño y sobre él ideé la mayor parte de nuestros temas. No obstante, según íbamos ensayando empecé a tener más confianza y seguridad de mi decisión ya que otro punto importante fue la inclusión de Víctor en la guitarra quien desde siempre fue un muy cercano amigo del grupo. Fue muy fácil trabajar con él ya que es un tipo muy hábil y conocía muy bien todos los temas. Por fin se consiguió sonar como debíamos sonar y finalmente teníamos una alineación estable, este hecho nos alentó y nos sigue dando mucha energía, el solo hecho de reunirnos en la sala de ensayos es un gran alimento para el espíritu.

-He visto el nuevo logo de Despondent Chants y por el correo de las brujas supe que de haber algo nuevo, tiene mucho de Chile en sus entrañas

El nuevo logo es obra y gracia de mi amigo Ronald “Grinder” Paredes, uno de los artífices del foro de Doom Metal Emgris y estamos muy contentos con su trabajo. Por otro lado, el diseño del arte para el segundo demo fue creación de Alexis Brantes (F.I.N.) a quien estoy muy agradecido por todo su tiempo e incansable trabajo (gracias hermano). El trabajo de mezcla y masterización lo realizó Rodrigo Poblete (Lapsus Dei) quien también dejó muy en claro la calidad de persona que es como amigo y su profesionalismo. En sí, hay mucha cercanía a Chile en estos aspectos y la verdad es que estamos muy felices y agradecidos hacia las personas que nos están apoyando, así como también a las personas que nos siguen el rastro.

De Chile recibimos muchos buenos comentarios y mensajes de aliento, a todas aquellas personas va mi agradecimiento también.

Despondent Chants – For You

-Cómo es su relación con las otras bandas de su escena Doom Peruana como Lament Christ o Neverness???

Lament Christ es una banda que considero genial, tenemos una muy buena relación de amistad con todos ellos sobre todo con el chino J. C. Sotelo, el Pelucas y Ronald quien también es baterista de En Las Espesas Nieblas, con quien compartimos muchos conciertos y una amistad de larga data. Neverness es una nueva y muy importante propuesta de la ciudad de Arequipa, con Jimmy y Juan también tenemos mucha cercanía, en esta banda también participó Ronald Grinder así que como verás los lazos son muy cercanos, a propósito gracias mi estimado Jimmy por el EP.

-Sin dudaIn Nomine Doom es el festival Doom que representa a Perú, cómo ha sido su experiencia en este evento???

De hecho, In Nomine Doom es un evento importante en la escena doom limeña, y en particular la segunda edición de éste fue muy importante para nosotros porque fue la primera vez frente a público de la capital y de quienes logramos una muy buena respuesta, también fue motivo de reencontrarse con muchos amigos.

En general estoy muy satisfecho con nuestra participación ese día, fue un concierto muy intenso y espero podamos retornar allá muy pronto.

-Al parecer tienen un vinculo con Chile y este es atravez de FunerART, qué nos pueden contar sobre eso? Cómo nace el contacto? Qué nos traerá el destino con esta alianza?

Entramos en contacto con FunerART por medio de Alexis Brantes fue él quien hizo posible este acercamiento. Por medio de FunerART es que aparecemos en el Experimental/Promo-Sampler y otras publicaciones las cuales ayudaron a difundir el nombre de la banda.

En lo futuro por medio de FunerART editaremos nuestro primer LP, del cual ya tenemos preparadas varias canciones y a corto plazo tenemos planeado sacar un EP, este punto aun tenemos que afinarlo pero hay buenas expectativas para este año que empieza, tan solo nos queda trabajar duro y seguir adelante, esperamos siempre contar con el apoyo de nuestros amigos tanto aquí en Perú como en Chile.

-Algún interés o intención de visitarnos en algún momento? Cómo se viene su cartelera sonora para este 2010?

Por supuesto que estamos muy interesados y tenemos todas las intensiones de visitar Chile, espero que esto se concrete en algún momento, además que sería una cosa genial poder conocer a todos los amigos de por allá. Deberemos ponernos en contacto con algunos organizadores de conciertos en tu país y ojala se llegue a algún trato interesante, espero que la salida de los siguientes trabajos puedan tener una mayor difusión también lo cual nos ayudaría mucho.

Por otro lado, para este 2010 tenemos pendientes algunos conciertos en nuestra ciudad y un par de eventos en ciudades vecinas, es lo único por lo pronto. Se ha producido una notable baja en la producción de eventos musicales, espero vaya mejorando en adelante. Otra de las prioridades es componer mas temas y lograr la grabación del primer álbum para este año.

Bueno, agradezco mucho su tiempo chicos, algunas palabras al cierre de esta entrevista?

En primer lugar reiterar mi agradecimiento por la entrevista y el apoyo mi estimada Layil, muchos éxitos, un gran saludo a la escena chilena y los mejores augurios para este 2010 que empieza, espero que siempre sigamos en contacto.

Estén atentos a la salida de nuestro nuevo demo, esperamos contar con el apoyo de todos los doomers y bangers en general.

Los invito a visitarnos en la siguiente dirección: www.myspace.com/despondentchants

Muchas gracias, ojala que estemos viéndonos pronto en algún concierto y conversando en otra oportunidad.

Luthien Layil

  • Doomero

    Despondent CHants es una banda que me gusta y respeto mucho, lamentable que se hayan metido con funerart, lo mas probable es que salgan pa atras como otras bandas que prometian mucho y fueron literalmente cagados por este pseudo sello…

    ojala no suceda lo mismo con la gente de Despondent y la gente de funerart entienda de una vez por todas que esta wea no es juego…haber si ahora sacan algo digno.

  • reparado…. saludos