ENTREVISTA::: LVNA IN CAELO

Sin duda alguna ustedes son parte de la historia de la música oscura en Chile y nos han representado en el extranjero e izado nuestra bandera en los lugares más altos posibles para la primera incursión dark de nuestra bandera en otras tierras. Nos han dado a conocer en Francia como Italia y México. Países donde he leído comentarios más que envidiables para cualquier banda nacional y lo que es mejor, aún los sigo escuchando desde otras tierras…

-Cómo creen que en Chile se ha visto reflejado esto para con ustedes?

DANIEL: Hola, bueno, en primer lugar te agradezco la entrevista. Efectivamente hemos tenido varios logros en el extranjero, sobretodo en países más abiertos a sonidos distintos, como México, Italia o España. Lo otro destacable es la aceptación que ha tenido nuestra música a pesar de ser en español, todos los grupos, incluso los españoles, cantan en inglés, nos ha sorprendido lo importante de ese detalle. Yo creo que en Chile lo que llamó más la atención fue que nos fuéramos a México, por supuesto que por prejuicio, nadie pensaba que podría haber público “alternativo” para nuestra música entre tanto charro.
En mi opinión, el interés en lo estrictamente musical dentro del estilo oscuro no es proporcional a la cantidad de gente que simplemente va a fiestas góticas o le gusta vestirse gótico. Salvo la tendencia mas metal, que históricamente ha tenido una escena de bandas tocando permanentemente, no existe mayor interés en Chile en lo musical o lo artístico, y dado que es precisamente eso lo que ha destacado de nuestra banda en el extranjero, es comprensible que no haya tenido mayor eco en nuestro medio.
Todo esto lo digo, eso sí, siendo una banda pequeña, independiente, sin ambiciones mas allá de hacer buenas canciones, en un medio que en sí es poco comercial y subterráneo, así que no esperamos que la gente nos reconozca en la calle o cosas así, jeje.

-Sólo para re-encantar al público fiel y de paso enseñarles a las nuevas generaciones… Cómo nace la banda?

Ya hace un poco más de 15 años que iniciamos esta banda Alejandra Araya, y quien les escribe, Daniel Dávila. La idea era hacer música intimista, atmosférica e intensa usando el sonido del rock en vivo. El nombre, que en latín significa “Luna en el Cielo”, lo tomó Alejandra, que es historiadora, de un texto que solía leer en reuniones universitarias. La luna en el cielo, brillando en la noche, una imagen evocativa y misteriosa, eso representaba lo que buscábamos en lo musical. Actualmente la banda la completan Enrique Stindt y Diego García de la Huerta.

-Es inevitable hablar de LVNA IN CAELO sin que nos acosen imágenes acogedoras y difusas, las cuales son heredadas de sus discos y website. Quién cuida el arte, la puesta en escena de la banda?

En general, la parte visual, en el sitio web, los discos, las visuales en los conciertos, etc, las veo personalmente, en colaboración con Enrique, que es fotógrafo. El tema visual es muy importante para nosotros, es el complemento directo a la música y de hecho, está por sobre nuestra propia imagen, en realidad evitamos aparecer personalmente y en las presentaciones le damos más énfasis a la puesta en escena y las proyecciones que iluminarnos. Es posible que ese desinterés en el “look” sea un inconveniente para que el público gótico se identifique con nuestra propuesta.

-Cómo definen su trabajo en su Lp Aquellos Desgarradores Gritos Llamados Silencio?

Es básicamente una recopilación que rescata nuestro trabajo en vivo durante nuestros primeros años. Seleccionamos temas que mostraran la diversidad de sonidos y ambientes de nuestras canciones, pero que en conjunto funcionaran en forma coherente para transmitir una sensación de tensión y angustia reprimida y explosiva a la vez… medio complicado de explicar, por eso el título tan contradictorio (que lo tomamos de una película de Herzog) y la carátula, que en el exterior hay basura y en el interior un paisaje inmenso, así es como nos vemos como individuos.

-En ese momento… ese disco va para los 11 años y me pregunto si fue considerado como Vanguardista de la escena en Chile o una simple obra visionara? Qué pensaban ustedes que pasaría con este disco en el tiempo?

Yo siempre he considerado que la “industria” musical chilena es muy condescendiente, es decir, los grupos románticos son siempre románticos y los metaleros son siempre metaleros, no hay mucha ruptura. En esos momentos queríamos hacer un disco incómodo, difícil de digerir y clasificar y en ese sentido fue todo un éxito, no le gusto a nadie! De hecho, para hacer la edición original nos conseguimos el apoyo de Toxic, un sello metal, por lo tanto nos convertimos automáticamente en un grupo metal, doom, death, black, etc… y lo único “pesado” que tiene ese disco es la intro del segundo tema. Pero eso es lo interesante de ese disco, al ser tan diverso, también hemos sido banda gótica, dark rock, etérea, experimental, pop alternativo, etc…, ¡casi una clasificación por track! Todo depende desde donde se mire.
El disco tuvo una re-edición el 2001 por el sello italiano “Palace of Works” (que se especializa en neo-medieval) lo que le dio exposición internacional, así que se puede encontrar toda clase de comentarios del disco.

-Luego de deleitarnos con Miedo a Morir, me es inevitable sentir una conexión mística con la naturaleza, romanticismo, vampirismo y soledad… Cómo nace una obra de estos caracteres en Lvna In Caelo?

Miedo a Morir nace en un momento muy particular, pronto partiríamos a México Alejandra y yo, sin saber qué sería del grupo, con muchas complicaciones alrededor, pero con una sensación de angustia y temor. Ese temor nacía de que sabíamos que si dejábamos de hacer música, de hacer arte, de expresarnos, si nos dejábamos llevar por la corriente, eso para nosotros es la muerte, y teníamos miedo a morir, le tememos a la muerte espiritual y física, al dolor en todas sus formas, a la pérdida de personas y recuerdos. Al contrario de “Aquellos…”, Miedo a Morir es un disco concentrado en estas ideas, más continuo musicalmente. Es nuestro disco más ambiental, mas difuso, mas tribal.

-Noche Era, La Luna en el Cielo Brillaba es un disco muy innovador y que aún sigue sorprendiendo a los nuevos oyentes, por lo menos esa ha sido mi experiencia al mostrar su trabajo a otras personas. Qué pasaba por ustedes en ese momento? A que se debe tanta experimentación?

Hicimos “Noche Era…” mientras estábamos en México. Si bien en ese tiempo tocamos con músicos mexicanos en algunas ocasiones e hicimos algunos conciertos con la formación chilena, en realidad fue un tiempo para retomar el grupo en su concepto inicial, voces y guitarra. En cierta forma es un disco acerca de nosotros, por eso el título es la explicación del nombre de la banda. Hay temas que muestran distintos aspectos de la banda, alegría, melancolía, atmósferas, delicadeza, hay algunos temas de las primeras épocas del grupo. La idea era hacer un disco más escuchable, pero a la vez muy sincero. Varias de nuestras canciones favoritas están en ese disco.

-VRDIMBRE es su último disco y pese a mostramos a un Lvna In Caelo más maduro, también nos muestra uno más jugado con ritmos y vocales, sintetizado en un sonido al cual yo no me atrevería a definir por que no creo tener la facultad de hacerlo y la variedad de ritmos y estilos que se pueden desprender. Cómo ustedes definen este trabajo sonoro? Retornan a la vanguardia y dejan un tanto de lado la chapa de Dark/Ambient?

Urdimbre fue un disco difícil de hacer, a pesar de partir de la premisa de hacer canciones mucho más sencillas, más directas. Siempre hubo un elemento difuso en nuestra música, tanto en el sonido como en las letras, buscando una expresión más abstracta, más onírica. En Urdimbre el tema es la mujer. Todas las canciones toman distintos aspectos, como la violencia intrafamiliar, el acoso sexual, los sueños, mujeres artistas, ser madre, ser hija, etc… por lo tanto el contexto es más definido, la música es más clara. Las canciones se relacionan entre sí como un tejido, una urdimbre.

-En los últimos años se ha dado a conocer mucho una rama antes ignorada, pero dentro de esta surgen sus divisiones ideológicas, las cuales la sitúan como un estilo consolidado y otra como una simple influencia presente en todas las ramas musicales, una corriente, tendencia. Esta se llama Drone y se ha mezclado mucho con el Dark/Atmosphere, Atmosphere/Funeral Doom, Stoner/Doom y otros… además de darse mucho en la electrónica, experimental/electronic y todo lo que hoy lleva un sintetizador u otros similares.Al Escuchar sus grandiosas obras nos encontramos con obras que perfectamente hoy podrían llamarse Drone y si es aceptado por ustedes, pasarían a ser el primer exponente del género. Pero no es más que una simple especulación mia… Ustedes tenían consciencia de esto?Suena interesante, aunque tu mismo expones que el elemento que diferencia a todos esos estilos del metal mas tradicional es el uso del sintetizador, es como si hubiera una sola forma de usar la guitarra, los instrumentos de rock, y la única forma de proponer un sonido distinto es introduciendo teclados. Por nuestra parte, hasta nuestra última canción, Své, nunca hemos usado teclados, probablemente eso no ayuda a clasificarnos musicalmente.

-Que opinión trae para ustedes el Doom y sus infinitas ramas… (Apelando a que en un pasado distante me los presentaron como una banda de Dark/Doom y así se les conocía entonces por estos Lares)

La verdad, no escuchamos Doom ni sus ramas, como te comentaba anteriormente, nuestra vinculación con el metal fue circunstancial y a mi entender, bastante tangencial. En algún momento nos influenciaron bandas como Swans y Einsturzende Neubauten, en lo más pesado. Lo bonito es que gracias a nuestro primer disco, podemos llegar al público dark/doom y entregar el resto de nuestra propuesta (ya que los otros discos si que no tienen nada de metal) y ser bien recibidos.

-Cómo es su relación con otras bandas? Existen amigos en Chile o fuera de él?

No somos muy de amigos con otras bandas, aunque nos llevamos muy bien con los que sí conocemos, que pueden ser desde Sergio Lagos hasta Sangre de Rosas (a ver si hay algún experto que sepa quienes son Sangre de Rosas).

-Que piensan de las nuevas generaciones de metal o música oscura en Chile, alguno que llame su atención?

No me siento capacitado para opinar de las bandas metal u oscuras chilenas…

-A su juicio, hemos tenido una evolución musical en nuestros pocos años de navegar en estos mares? Creen que en Chile existen bandas tan profundas y complejas como las Europeas?

Si hablamos de música oscura, yo creo que incluso en Europa hay una cantidad importante de bandas que tienen cierta formación musical y saben tocar violoncello o algo así y ya se creen que son los nuevos Dead Can Dance. Desde ahí va mutando y fusionándose hasta llegar al metal, pero en general con una postura y un estilo que me parece preconcebido. Hay propuestas profundas y complejas, si claro, pero no lo siento desde el gótico y sus variantes, ni siquiera en Europa o Estados Unidos. Tengo algunos discos de Christian Death porque en su momento me parecieron divertidos, como una especie de caricatura, pero hasta ahí llegué.

-Porqué el silencio en cuanto a presentaciones se refiere? Les Falta apoyo en Chile?

No es que nos falte apoyo últimamente, es que nunca lo hemos tenido. Es un poco raro, hay gente que nos escribe y se declaran fanáticos de la banda, nos piden las letras, que están en los discos, ¡pero no les interesa tener los discos! En todo caso estamos concientes que no hacemos el marketing necesario para convencer a la gente de comprar los discos o ir a los conciertos. Desde hace un tiempo estamos evaluando una forma de hacer presentaciones que no nos presione a recuperar la inversión que implica.

-Cómo nace SVE?

En mi trabajo conocí a Jorge Olguín, haciendo los efectos de su película Solos, y bueno, el conocía a la banda y nos pidió un tema. La temática de la película nos pareció interesante y además el lugar donde va la canción es bastante especial dentro de la misma, así que hicimos un tema muy corto pero muy intenso. Es como un video clip dentro de la película.

-Cómo, dónde, cuándo puedo conseguir sus obrar originales y obviamente autografiadas??? Algún contacto que le faciliten a esta alma fanática?

Muy sencillo, nuestro sitio web www.lunaincaelo.cl y nuestro mail lunaincaelo@hotmail.com, poniéndose en contacto se pueden conseguir los discos.

-Algo pensado para un futuro cercano? Algunas presentaciones o nuevo disco?

Este último par de años hemos estado haciendo canciones en forma relajada, no sé si para armar un disco, pero al menos van a ser la base de próximas presentaciones, lo único que tenemos claro es que no volveremos a presentarnos en locales y cosas así, va a ser todo muy under (¡aún mas under!) y en espacios muy especiales, así que la recomendación es contactarse por mail y así recibir las últimas novedades.

-Alguna anécdota que deseen compartir con Penurium.com?

Nuestra última presentación fue hace un tiempo en Lima. La productora que nos invitó se maneja muy bien en la escena alternativa de estilo shoegazer, muy cool. Por otro lado el local estaba en un sector tipo barrio bellavista, así que igual llegó gente onda carrete. A eso se sumaron varios fans que venían desde el metal y otros desde el gótico, y que coreaban las canciones y todo. Tuvimos un público increíblemente diverso, ellos mismos nos comentaban que es muy raro que se mezclen así, pero estuvo genial y fue uno de nuestros mejores conciertos.

-Realmente ha sido un honor y un grato placer el haber concretado esta entrevista con ustedes. Algo que agregar al cierre de esta entrevista?

El honor fue nuestro, en primer lugar por considerarnos con tanta deferencia, además me parece que penurium.com está haciendo justo lo que considero que hace falta en nuestro medio, más preocupación por lo netamente musical. Por otro lado, siempre nos ha producido mucha satisfacción conseguir encantar a personas que pueden ir más allá de las apariencias y disfrutar lo que realmente importa, la música, y en este caso esperamos que esta sea la ocasión para acercar nuestro trabajo a los lectores de vuestro sitio.