ENTREVISTA:::. Desde Argentina “THE UNBORN”

Atravesando la cordillera estaban pasando muchas cosas, como la visita de The Sisters Of Mercy ,Anathema y Taja por lo cual no quisimos estar ajenos a eso, sin embargo como no todo podía ser vacaciones hicimos un alto, queriendo saber que pasaba con la escena trasandina y es así como logramos gestionar lo que seria una posterior entrevista con una banda que esta dando que hablar, en tierras Argentinas, nada mas y nada menos que The Unborn, banda con un currículo muy extenso de presentaciones en vivo, y de soporte de grandes bandas, varios años en el medio y además presentando su tercer disco. “Principhia Matemática”

Estuvimos en su casa estudio conversando, sobre temas que plasmamos en esta entrevista, y que nos hacen pensar en la calidad humana, y de músicos que tenemos en nuestras tierras y en su lucha interior, por llevar adelante su música, sin transar con el poco apoyo de los medios y el publico cada día mas ajeno y ausente a apoyar a las bandas.

Sin más preámbulos los dejo con la entrevista a esta gran banda, que estoy seguro que al escucharla no dudaran de su calidad y buen sonido, comparable seguramente con muchas de las grandes.

Penumbras: saludos amigos de the unborn, primero que nada me gustaría introducir a los lectores de penurium , a lo que es la banda en si, coméntenos como esta conformada la banda y cuales han sido los cambios experimentados desde su origen. Como encasillan el estilo de música  por Uds. Desarrollado?

The Unborn: Primeramente un saludo grande para todos Uds. y muchas gracias por esta entrevista.

La banda esta conformada en la actualidad por Astaroth: voz principal, guitarra rítmica y acústica, Asmodeo: batería, Storax: bajo, Dissaor: 1ra guitarra, guitarra acústica y mandolina, Bastian: sintetizadoes y teclados, Yannine: voces femeninas, Tito: percusión y Rodrigo: violoncello. Hubo cambios de tecladistas, primeras guitarras y voces femeninas a lo largo de los 13 años de la banda, debido a cuestiones de disponibilidad de los miembros y también a cuestiones artísticas y a metas en general, The Unborn es una prioridad y demanda un tiempo muy importante que no todos pueden o quieren dedicarle. Con respecto al estilo en si, creo que uno solo no nos haría justicia a la hora de definirnos, hay muchas diferentes influencias en las cuales están el Gothic, el Metal, el Folk. El Ambient y muchas locuras propias como ciertos aires Rioplatenses.

P: The unborn es una de las bandas mas conocidas en la escena trasandina de goth y Fol. & doom metal, como a sido la evolución de la banda en todos estos años y como han notado la maduración de la misma conforme a los logros obtenidos a través del tiempo.

U:Yo creo que la evolución se fue dando paulatinamente a medida que la banda iba alcanzando nuevas metas, la maduración personal a través de los años también se van reflejando en la música y también la experiencia del camino recorrido, el hecho de compartir escenarios con bandas internacionales  de renombre también te hace ver las cosas que hay que aprender y mejorar, en cuestiones sonoras, equipamiento y sobre todo a la constancia y la perseverancia, esa es la clave.

P: Uds. han tenido la suerte de ser banda soporte de varias bandas internacionales, en sus fechas en su país, nos pueden contar mas de eso, a sido buena plataforma para dar a conocer mas a la banda, como se a gestado todo, para llegar a ese momento?

U:Todo se fue gestando con trabajo de hormiga, muchos shows, toda la publicidad que pudimos hacer y bueno arreglando obviamente con el organizador ya que para nosotros representaba una exposición masiva dentro de la movida local. Fueron momentos increíbles, poder compartir escenario con bandas como The Gathering, Leave Eyes Atrocity  y Epica, fue realmente genial y si a eso le sumas que mientras hacíamos un cover de Theatre of Tragedy se suba Liv Kristine al escenario justo antes de su show para saludarnos es increíble, obviamente que sirvieron para llamar la atención de mas publico, sobre todo con The Gathering y Epica donde fuimos únicos soportes.

P: La banda tiene 2 álbumes a su haber y un tercero casi por ver la luz, originalmente según ley en varias entrevistas, esto se trataba de una trilogía, con un marco bien conceptual, y una estructura casi establecida, en este nuevo álbum según lo conversado abandonan la idea de la trilogía, llevando su música por quizás nuevos caminos, pueden contarnos mas de todo eso, y que se viene en su nuevo disco?

U:Es verdad The Second Birth está concebido como una trilogía, que de hecho el material esta terminado para la tercera parte, pero para Principhia Mathemática, nuestro nuevo disco, queríamos justamente salir de la estructura de la trilogía y explorar otras cosas, este disco es mas agresivo que los anteriores y a su vez tiene un montón de matices acústicos y folks, la producción mejoro considerablemente ya que nosotros tenemos nuestro propio estudio lo cual no da rienda suelta a la hora hacer las cosas, las voces de Astaroth son prácticamente omnipresentes en este disco a diferencia de los anteriores, dándole esa agresividad que antes mencionaba, pero a su vez los arreglos le dan al disco un poco la impronta de la banda que es justamente la dualidad de lo agresivo con lo sutil.

P: A estas alturas ya debe de haber sido el lanzamiento de su nuevo disco, nos pueden contar más de todo aquello, como es esto de producir sus propios eventos, que tal la respuesta del  público? Que creen que hace falta a la escena, latinoamericana, para poder llegar a un punto, si no equivalente, relativamente cercano a lo que es la escena europea, o mas cercano a nos, lo que es la escena mexicana.

U:La gran ventaja de autogestionar tanto los discos como los shows es que uno hace las cosas como realmente le da la gana, teniendo el presupuesto disponible como limite, ponemos lo mejor que podemos pagar, y lo malo es justamente que no siempre alcanza para poder promocionar el evento como se debería.

La respuesta del público en los shows es muy buena, mas allá de los comentarios la pauta la da la venta de discos y merchandising en los conciertos lo cual sirve un poco como termómetro, pero lo que realmente falta para que la escena crezca es alguien que apoye a las bandas con publicidad, mas eventos, promocionar giras y esas cosas, bandas con talento hay en toda Latinoamérica, pero no hay el apoyo que tienen tal vez las bandas Europeas, ni la difusión que hay en México.

P: en algún momento se hablo en chile de tenerlos, con una mini gira por algunas ciudades de nuestro país, últimamente es muy normal giras de promoción de bandas brasileras, colombianas y de otros lugares de Latinoamérica, que piensan de todo este fenómeno de bandas, y conciertos, les seduce la idea de salir de su país a presentar su música, tomando en cuenta que a veces, o la mayoría de ellas  es un sacrificio para la bandas, y la escena sigue siendo un poco limitada. Que me pueden comentar acerca de esto?

U:Si, es verdad estuvimos en tratativas para poder tocar en Chile, lamentablemente no resulto en esa oportunidad, obviamente que nos seduce y nos encantaría poder salir de gira al exterior para poder mostrar lo que es The Unborn en vivo, mas allá del sacrificio que representa es uno de nuestros objetivos poder salir de gira para promocionar Principhia Mathematica. Yo la verdad creo que la escena Latinoamericana va a crecer y va a dar que hablar en no mucho tiempo, hay muchas bandas Latinas que no tienen nada que envidiarles a las bandas Europeas.

P: que me pueden contar de la escena de su país, se que hay muy buenas bandas, y tienen una tradición, musical muy fuerte, en nuestro país se suele pensar que allá son muy aferrados alas bandas nacionales, es tan así como suponemos, se ve todo esto reflejado en la asistencia a conciertos y venta de discos? Hay apoyo de los medios para bandas como Uds.?

U: El apoyo es muy poco en los medios un poco mas grandes el mayor apoyo lo recibimos siempre de medio Under como ser radios, fanzines etc., en cuanto a la escena local por suerte hay una buena cantidad de bandas de muy buena calidad en las distintas ramas del metal, pero todo es muy a pulmón, la asistencia a los conciertos es aceptable, también se da que al haber mucha oferta de shows internacionales y poca disponibilidad económica resulta beneficioso ser banda soporte. Las ventas de los discos se da sobre todo en los shows, ahora estamos trabajando con una distribuidora, ya que manejar nosotros la distribución es muy limitado, así que esperamos que al tener mejor distribución mejore.

P: A principios de este año  se hablo de llevar el mítico festival W.O.A  a Latinoamérica, que les parece esa idea, creen que en algún momento considerando a todas las buenas bandas que hay entre chile y argentina se pueda hacer algo parecido entre los 2 países? Que bandas conocen de Chile?

U:Seria genial!!! Una gran oportunidad para las bandas Latinas de mostrar lo que hacen a un mejor nivel. Ojala, que se pueda hacer un festival trasandino de metal, sabemos por páginas como Chileanmetal.com que la escena extrema goza de muy buena salud y calidad, las que mas recuerdo ahora son Dogma, undercroft, Criminal desde hace años y escuche unos temas de Poema Arcanus que me gustaron mucho, y por supuesto LA LEY!!JAJAJAJA (solo un chiste)

P: voy a volver a el tema de su nuevo disco, quizás no hemos podido tocado todos los temas, que esperan Uds. de esta nueva producción, esta será auto producción o tienen alguna conversación con algún label, extranjero para promoción, y distro en el exterior

Como ven Uds. todo el proceso de promoción del mismo?

U:Es una autoproduccion a medias, esta vez hay un sello detrás que se encargará de la edición y la distribución así que esperamos que eso resulte en poder llegar a más gente, nosotros vamos a aportar todo lo que podamos para la difusión del material y de la banda. Tal vez suene tonto, pero tenemos un muy buen presentimiento de este disco.

P: Para finalizar me gustaría, que me comentaran que se viene de nuevo para la banda, sabemos que están remodelando su Web, como pueden los lectores de penurium, estar mas cercanos a Uds.? Donde pueden encontrar sus discos, que otro material de la banda tienen disponible.

U:Bueno para cuando estén leyendo esto la página, www.the-unborn.com, ya estará subida y actualizada así como también el myspace,www.myspace.com/theunbornmusic

En la página actualizada está el merchandising disponible y las formas de envío, como así también los contactos con nosotros. Estamos ultimando detalles para una gira por el interior de Argentina en carácter de promoción del nuevo material y ya empezar a producir el nuevo disco en breve.

P: como despedida los invito a comentar lo que a Uds. les parezca importante, lo que crean que falto en esta entrevista y quieran que nuestros lectores deben de tener en cuenta.

U:Bueno Rodolfo, antes que nada agradecerte por la entrevista, realmente disfrute de responder tus preguntas y solo queda decir que esperamos que les guste Principhia Mathematica y que ojala podamos estar tocando en Chile pronto y que toda la escena de metal Latinoamericana crezca, para eso solo falta unión y perseverancia.

Un abrazo para todos los lectores de Penurium.

DISSAOR & THE UNBORN