Underneath

En esta ocasion es necesario retomar lo nacional para no perder la escena que esta en constante crecimiento.
Así llegamos a uno de los más grandes exponentes nacionales: UNDERNEATH

Retomando la escena nacional!!!

-Cuéntennos chicos… cómo nace Underneath, Cuáles fueron sus espectativas en esos tiempos?R: Underneath empezó a funcionar como proyecto serio a mediados del 2000… creo que en ese entonces no teníamos demasiadas expectativas acerca de la banda. Queríamos tocar música con algunos tintes progresivos. Luego resultó que era bastante más atmosférica y oscura de lo que creíamos. Cuando nos dimos cuenta que Underneath podría tener cierta identidad propia nos empezamos a entusiasmar con la banda.

Por qué Underneath?

R: El nombre fue idea de Luis, el primer baterista que tuvimos. Aunque suene extraño, nos gustó el sonido de la palabra más que nada. Con el tiempo, alguien nos dijo que una alternativa poética de Underneath es o significa “lo que yace” y ahí nos terminó de convencer el nombre… puede ser interpretado como “lo que yace en lo profundo” si nos ponemos un poco más imaginativos.

-Cómo es la fase creativa en Underneath, se dejan influenciar por otras bandas… en ese caso a cuales?
R: Aunque escuchamos un montón de material de muy diverso estilo buscamos no influenciarnos directamente de él. Tenemos un esquema de trabajo bien clásico para una banda de rock/metal. Esto es que alguien trae un par de riffs o armonías y empezamos a trabajarla entre los cuatro integrantes. Generalmente una canción en estado embrionario es ejecutada por un buen tiempo en los ensayos hasta que nos convence, es modificada o se archiva hasta nuevo aviso. Las líricas son escritas entonces por Marcelo (voz/guitarra) aunque previamente son conversadas por todos. Como verás, tratamos de que sea más democrático el método de trabajo.

-Qué fue los que los acercó al Doom metal?

R:
El Doom Metal es una de las principales fuentes desde donde nace la propuesta de Underneath, pero no es la única. Para ser más precisos, la música de carácter más atmosférico y oscuro es la que siempre hemos disfrutado y nos ha influenciado, ya sea Pink Floyd o Paradise Lost por dar dos ejemplos. Lo que nos atrae de esta clase de música es su emotividad y su pasión.

-Se sienten parte importante de la escena doom nacional o latinoamericana, cómo es su relación con las otras bandas de Chile?

R: La escena chilena es pequeña, aunque bien desarrollada. Nos sentimos parte de ella, pero no me atrevería a decir que seamos tan importantes jajaja! Simplemente estamos aquí y hasta ahora no queremos parar. Tenemos contacto con bandas bastante buenas de acá y con quienes tenemos una relación respetuosa y amistosa.

-A qué rama se sienten más cercanos al Doom -Así prefiero llamarlos- o a algo más Dark Metal?

R: Definitivamente estamos más cercanos al Dark Metal en cuanto a lo inclasificable que es este término, jajaja. Doom Metal es eminentemente lento y depresivo. Nosotros no somos tan lentos y depresivos de buenas a primeras. Quizá nos acerca al estilo el uso de melodías oscuras y las temáticas intimistas.

-Cómo ha sido la percepcion y apoyo de los medios para con ustedes?

R: Ha sido bastante buena en los medios especializados. Las críticas en revistas como Grinder, Rockaxis o Vampire (Holanda) han sido buenas para los dos discos que hemos editado. Rolando Ramos de Radio Futuro ha sido un excelente apoyo difundiendo ambos trabajos. Uno puede quejarse acerca de la cobertura de los medios masivos o de la pobre asistencia del público a los recitales, pero realmente las bandas son responsables de generar cada vez mejor y más atractivo material… debes ser capaz de mantener el interés en tu propia música.

-Cómo los han recibido en sus presentaciones?

R: Hay toda clase de reacciones ante la música de Underneath, como es natural. A veces notas indiferencia o te conectas con las personas a una velocidad sorprendente. Pero lo que al menos siempre hemos sentido es respeto hacia nosotros.

-Difunden alguna filosofia de vida, credo religioso o particularidad política en sus canciones?

R: Underneath siempre ha sido una banda libre de ideologías políticas o religiosas, principalmente porque somos cuatro personas que piensan, viven y actúan de muy diferente manera. Para nosotros no funciona supeditar la música a una idea política o religiosa. Las letras son de carácter más metafórico y se refieren a temas que nos afectan, preocupan o interesan y son de corte más intimista como ya te había contado.

-Qué le depara el destino a Underneath?

R: Lo próximo que tenemos entre manos es el lanzamiento de nuestro tercer trabajo, que es acústico. Tendrá el imaginativo título “An Acoustic Session” y será de libre descarga desde nuestra página web (http://www.underneath.cl) Es un material que grabamos en la Radio USACH este año. Hemos trabajado, asimismo, en un tercer disco de estudio que está bastante avanzado, tenemos unas ocho canciones. Sobre shows y otras actividades los invitamos a visitar la website de Underneath o el myspace: www.myspace.com/underneathofficial

-Alguna anécdota que deseen compartir con nosotros?

R: En estos ocho años trabajando juntos es sorprendente que no hayan pasado acontecimientos tan dignos de ser mencionados. Quizá podría contar sobre cierto show en un pub de pueblo chico donde no sabíamos que iba a haber un espectáculo de strip-tease justo antes de salir a escena Underneath. O los cortes intempestivos de luz durante un show en la Facultad de Humanidades de la USACH y en Temuco que detuvieron ambos shows por horas. O el ensayo acústico con baquetas de cucharón de palo, jajaja!

-Algo que deseen agregar antes del cierre?

R: Primero que todo, muchas gracias a ti por el enorme apoyo desde el principio para con Underneath. Invitamos a todos a visitar los sitios que ya mencionamos. Pronto estará disponible “An Acoustic Session” completamente gratis y les invitamos a descargarlo también.

Links:

www.underneath.cl

www.myspace.com/underneathofficial