F.I.N. 2009!!!

Los posmodernistas publicaron sus reflexiones oficiales del 2008 y comentan el futuro próximo en el 2009

Este 2008 ha sido un año muy productivo para F.I.N. como proyecto/obra posmoderno-a, dónde bajo el halo de FunerART (Sello nacional) salimos al mundo y sellos estadounidenses como Gelid Glacier Records y Kapustin Yar Records nos han acogido de muy buena forma.
Éste año hemos sido parte de diversos splits de los cuales nos sentimos orgullosos: Closing In… y TRINIDAD (Ambos por FunerART, sello que se ha convertido en una verdadera familia para nosotros) dónde unimos sonidos con el Maestro de Singapur Muhammad Faizal: Overhaul In Damnation, dónde unimos dos tracks independientes que se complementaron de una forma impresionante resultando un obra única y deliciosa de matices y densas texturas y luego un split aún más único con los pioneros compatriotas de A. R. (Úden, Atmospheric/Doom) y el maestro de Álvaro C. (Voice Transmissions with the Deceassed, Minimal/Drone/Funeral Doom). Agradecemos a ellos ser parte de esto y a FunerART por la oportunidad otorgada. Es un honor el ser considerado pionero en el género nacional, aunque sea por creatividad posmoderna y arte que por ser realmente uno de los primeros exponentes.

Eso en el primer semestre, para el segundo semestre fuimos invitados por el sello Kapustin Yar Records de Estados Unidos a trabajar con los experimentales de Korolev Zond, con los cuales no dudamos en trabajar. Cosmo-Creation of the Lost Souls fue el nombre elegido para éste split. Sin duda no fue un año fácil en lo emocional y espiritual, en esos meses la muerte y sus implacables manos abrazaron a seres importantes para nosotros; sus integrantes. Éste split sintetiza muy bien esto con tracks que contrastan como Conversations with the Asteroid 1181 (Lilith)-RE-Adaptación- y posmodErND??? con Suicidal Prophet e In The Mist (Alice).

Mientras finalizábamos nuestro material para KYR, desde México nos llegó otra invitación, se trataba del Droomer de (((o))), quien lleno de entusiasmo nos invito a un split, nosotros, con las esperanzas decaídas y marcadas por las recientes pérdidas aceptamos su invitación y grabamos un splits desesperante y crudo, El Ciclo de la Impotencia de la Consciencia fue el nombre elegido para este extraño spliTrack (o FEET, como quieran llamarlo) que sobre pasa los 65 minutos de un denso posmodroom inspirado en el sentir colectivo del Chile de mediados del 2008 con el México de mediados del 2008. Notamos impotencia, ira, ciclos que iniciaban y otros que se extinguían repentinamente, sueños y esperanzas… muchas desilusiones y quiebres emocionales.

El Ciclo de la Impotencia de la Consciencia lo consideramos como un LP, no como un split y sin duda alguna es el primer trabajo con otra banda que fue pensado como unidad, no como obras individuales como promoción de obras futuras o trabajos de lado B. El Ciclo de la Impotencia de la Consciencia nace sin sello fijo, pero bastó con unos contactos para que encontrara uno, el primer interesado en esta obra fue la nacional ACS (Rancagua), quienes se ofrecieron con 100 ejemplares. Luego, el Norteamericano sello de Nokturnal Transmissions Records mostró interés y se ofreció con otros 100 ejemplares, Así que mi colega Diseñador Luis (Bicho) de (((o))) se hizo cargo del diseño para Chile y Alexis (Teclados y otros en F.I.N.) de la versión in Inglés.

Pero No sólo fuimos parte de Split’s este año, también hubo lugar en Estados Unidos bajo el sello Gelid Glacier Records para con el Ep debut de F.I.N., el cual fue llamado Layil y tubo una primera edición de 13 ejemplares numerados, edición limitada gracias a una visión de su creador (El Ep fue grabado con la esencia del F.I.N. inicial, compuesto 100% por Alexis B. entre el 2006 y el 2008, donde A. B. se hizo cargo de todos los arreglos y composición). Lanzado en Agosto del 2008, coincide con el segundo aniversario de F.I.N. y Para fines de Noviembre ya es un Best Seller para el sello y se pacta una segunda edición con un bonus track incluido y nuevo diseño, especial para Gelid Glacier Records.

Estas cinco obras nos han hecho sentir bien como proyecto/banda, en especial por las diversas invitaciones a eventos tanto privados como de público masivo, eventos a los cuales no estábamos acostumbrados, ya que es muy distinto presentarse en universidades con una performance conceptual de fondo a mostrar tu trabajo ante un público que va a verte o conocer tu trabajo y generalmente busca emociones fuertes y distraerse con un sonido avasallador y cabecear un buen metal.

No somos metal, somos experimentales que encontramos raíces en el Atmospheric/Drone/Funeral Doom y vamos a por una re-adaptación  -más bien posmoderna- del Creacionismo del maestro nacional Vicente Huidobro.

Fue difícil adaptarse, hubo complicaciones en todos los eventos, como cuando  quisimos ir al cajón del Maipo a tocar para el eclipse lunar, pero la lluvia de tres días nos lo impidió en Agosto, luego el luto nos marcó en Septiembre y nos bajamos de una presentación junto con Aura Hiemis. La Mala Racha se vio truncada el 24 de Octubre, para el Decadense Fest, junto con los amigos de Underneath, Falling Angels y Aura Hiemis y retornó a la semana siguiente para el retorno de Brvxias Fanzine al papel, el 31 de Octubre, dónde por motivo de fuerza mayor tuvimos que bajarnos y dejar a los amigos de Denun con las ganas… Agradecemos a ellos su disposición y comprensión para con nosotros. Luego, una semana después vino el FUNERAL ESSENCE I: Drone/Funeral Doom Fest, donde fuimos invitados también y mostramos parte de nuestra esencia posmoderna y compartimos escenario con grandes como Throudos y Thanatoloop.

Hoy, cerrando el año, hemos concluido con las presentaciones en vivo y con nuevo equipamiento esperamos volver el 2009 para compartir tablas con más amigos. Preparamos el esperado LP debut, dudo que salga por FunerART ya que se esta jugando sus últimas cartas bajo el mando de Nicolás Jara. Queremos que este LP debut sea único y nuevo. Admito que hay conversaciones para lanzar nuestro esperado LP, el cual contendrá el track estandarte de F.I.N. –El cual misteriosamente no es Diosa- con sellos estadounidenses y otros europeos, de concretarse con cualquiera de ellos, FunerART será la distro oficial de ellos en Chile, asi como lo es con nuestros trabajos actuales. Un dato que considero importante señalar: Cada edición con cada sello tendrá un Diseño diferente y especializado.

De este año que se nos va quedamos conformes, hicimos dos adaptaciones que nos llenaron el alma y nos acercaron más a nuestras influencias sonoras que más apreciamos: El Noruego Jan K Transeth (TRANSIT, ex In The Woods…) que nos cedió gentilmente Titan Trascendente del fabuloso disco/obra maestro-a Strange in Stereoy los Chilenos de Bitterdusk (Larga vida a los maestros!) que nos autorizaron con el temazo de Awakening, de la joya del doom americano SPIRITS.

Además de lo antes mencionado, tuvimos la oportunidad única de presentarnos junto a los maestros y grandes parthner’s de UNDERNEATH y los amigos de Falling Angels, ellos nunca se habían juntado en tocata alguna. Un honor haber sido parte de esa noche.

Esperamos que todos ustedes tengan un buen FIN de año y logren sacar cosas buenas de las malas de este año.

Nos vemos en el 2009!

Funeral Inconscientemente Natural
Pos+modernis+doom
Santiago/Chile
28/12/2008