MANTO NEGRO, El Primer Libro Sobre La Escena Gótica E Industrial Chilena

Desde finales de los 80’, la sociedad chilena ha visto cómo parte de su cultura ha convivido con una serie de tribus urbanas de variada naturaleza…..

Una de las más destacadas, no sólo por su particular estética sino también por todo la que la rodea a nivel de mitología o desconocimiento, han sido los góticos, un grupo que se liga al arte medieval, la literatura romántica, el glam, las películas de horror clase B y la cultura BDSM. Definido por el autor como un libro histórico-musical, la obra nos presenta una acabada investigación del fenómeno tribal de la cultura gótica. Sus bandas y grupos musicales, estilos, locales de reunión, estética, orígenes, estereotipos, particularidades y la adaptación que han hecho, sus cultores a nivel nacional articulan este trabajo que no dejará indiferente al lector. La narración de esta obra surge a partir de testimonios, documentación y revisión de los distintos hechos que han marcado a los góticos nacionales y cómo esto influenció su apogeo mediático.

10606060_10152781133794604_5125023260844138894_n

 

El libro, que ahonda en episodios desconocidos de la historia del movimiento dark en Chile, está lleno de pequeños tributos, desde particulares espacios de reunión, donde resaltan algunos ya son íconos de nuestra cultura popular, como El Trolley, Garage Matucana 19, las fiestas Spandex, las disquerías Fusión o Circus y, por supuesto, varios de sus próceres que recién tienen algunas páginas destacadas en la literatura musical chilena, contrario a su dilatada trayectoria y apoyo a bandas nacionales, como Rolando Ramos, conductor de“Melodías Subterráneas” o Marino, quien se consigna como responsable de la primera fiesta gótica de Santiago, “La fiesta de los vampiros” en Blondie, el ya tradicional centro de música, baile y performance de la capital.

Sin duda, un libro no sólo para todo quien alguna vez pisó la pista de baile de las discos Blondie, Aeternvs Club, la Secta o Bal Le Duc, sino un material de consulta constante para los historiadores de música nacional de los ’80 en adelante.

Manto Negro
Autor: César Mancilla S.
152 págs.
RIL Editores

Firma de libros: Sábado 01 de Noviembre, Stand RIL Editores, Feria Internacional del Libro de Santiago, Estación Mapocho.

Lanzamiento y Charla: Viernes 07 de Noviembre, 18:30 hrs, Sala de Conferencias, Biblioteca de Santiago, Matucana 151, Metro Quinta Nornal.

Más información en www.LibroMantoNegro