Confusion & Time: Una sorpresa nacida en un país gris (Review a BlackFlow)

“I want more, but there’s no more”

Tenemos frente a nosotros a una interesante banda con marcadas raíces del doom metal, la cual nos presenta un trabajo sorprendente, fluido y lleno de matices que nos hablan de una nueva corriente de bandas chilenas. El ciclo se pone en marcha nuevamente. Generaciones anteriores, como las de los 90 nos trajeron joyas que han pasado bien la prueba del tiempo, los 2000 inspiraron a una amplia gama de bandas que lo tomaron todo y que en conjunto, han pavimentado el camino para obras de muy buen gusto como la que nos presenta Blackflow con su EP Confusión & Time.

“Confusion & Time” es una obra mixta, sutil en su estructura y cruda, oscilando entre los matices toscos y obscuros del doom metal con los fríos y diversos tonos del melodic death metal. En esta línea, Mark and Execute nos trae a la memoria un Paradise Lost del Icon con matices de Amorphis y Underneath, mientras que “Snake, Fiend and Martyr”, nos trae a la mente a un Sentenced, Dark Tranquility y Macbeth muy pulido, dinámico y poderoso. Una visión inspiradora para quienes habíamos comenzado a pensar que ya no había trabajo de este tipo de riqueza en Chile.

El EP consiste en 4 tracks que te llenarán de esperanza con respecto a la calidad sonora y creativa de esta generación del 2010, la cual, luego de una muy lenta primera mitad, levanta la voz con bandas de este tipo. “Blackflow” es un track muy pegajoso y lleno de personalidad, la cual podría definir el sello de la banda, algo difícil de lograr en un track homónimo en su primer EP. No cualquier banda llega a este punto, hacerlo bien y en su primer trabajo. Felicitaciones al equipo tras este gran trabajo! “The Alignment” es el track que cierra y lo hace con un sello propio, manteniendo la personalidad mostrada en el track anterior y mostrándose como una opción única, madura y con narrativa, como cualquier banda que tiene un propósito, que busca contar historias y transmitir experiencias en sus melodías. Podemos entrever reiminiscencia de Eternal Tears of Sorrow y Lost in Tears, en especial en la forma en que manejan los ambientes, los cambios y la consistencia de sus cambios.

De seguro Blackflow nos seguirá sorprendiendo con sus futuros trabajos. Desde ya agradezco que bandas como estas decidan emerger y enorgullecernos de la calidad sonora de Chile y les deseo lo mejor para el futuro de la banda, que por cierto, promete un reconocimiento entre los grandes de la nación.

Los invito a seguirlos en Facebook y a escuchar su disco en Spotify