Epica Chile 16-09 Teatro Novedades- Live Review

Era la tarde del 16 de septiembre, en vísperas de nuestras fiestas patrias, y ya se sentía en el ambiente un halo de festividad, todo parecía indicar que esta seria una buena noche, y como no iba a ser así, si a las 21.00hrs se presentaba en el teatro novedades por 2da vez en chile Epica

banda de por que no decirlo una de las mas bellas y carismáticas vocalistas de las denominadas female gothic voices, a todo esto contribuía que esta presentación había revelado hace muy poco a sus teloneros, y con muy buena impresión no era nada mas y nada menos que una de las bandas que están dando mucho que hablar en Europa, Mar de Grises, llegando hace poco de su tour por este viejo continente se presentarían como teloneros de esta gran banda, una muy buena oportunidad de presentarse a un publico mas bien mixto,y joven con muchos seguidores de la corrientes mas power metal, otros de tendencias mas dark y gothic,era un desafió pero también una oportunidad de llegar con la calidad de su sonido a este publico quizás nuevo que nunca había escuchado a esta gran banda, pero el destino tubo otra palabra y al pasar de las horas y tras consultas me dicen que Mar de Grises se había bajado del show, por problemas con la productora, o el tour manager de la banda quien fue para la mayoría de los medios el punto negro de la noche, lo que es una pena ya que esta banda es de las mas profesionales que conozco para sus presentaciones y por lo comentado fueron avisados en el mismo lugar de la decisión del dichoso tour manager.

Con un teatro novedades que se llenaba cada vez mas y mas, y ya pasando la hora, casi a eso de las 9 en punto se apagan las luces y se produce un estruendo del publico quien pedía a gritos la salida de la banda, con un escenario bien armado, buen juego de luces, y un telón de fondo de su ultimo disco, solo faltaba sortear el ultimo desafío y el mas importante, y es que el novedades tiene fama de mal sonido, esto estaba por desmentirse con la salida de Epica a escena, con una Simone bellísima y a la vez sencilla en su vestir comienza la banda su presentación, con un publico que explotaba después de horas de espera, de un meet an greed que no se pudo realizar antes del concierto por un supuesto bajo animo de Simone, y como imposición del antes nombrado tour manager y es que el publico al ver a la banda en escena no dejaba disimular su felicidad coreando Indigo como intro y The Obsessive Devotion da el vamos como primer tema de la noche, ya a estas alturas la prueba del sonido se veía por superada, con un sonido impecable por parte de la banda continuaba el desenlace de este gran concierto, seguido por Sensorium, Menace of Vanity y Quietus en su versión “grunts”.

Después la gran Fools of Damnation a mi parecer una de los mejores temas de la noche, siguiendo con Cry for the Moon otro temaso de su primer álbum Phantom of agony, se viene el primer intermedio de la noche y de una muy buena manera de presentar a su nuevo batero, este se lanza con un solo de batería de los buenos, me pareció muy diestro con el doble bombo, y con el redoble una maquina en momentos me pareció tocando un tema del scum de Napalm death, después del solo y tras un coro a voces de todos los asistentes que repletaban el teatro se escucho el clasico “mijita rica” a la salida de Simona a escena y era que no, ya que a esas alturas todos alucinaban con su voz y su desplante en escena, luego se vendria Solitary Ground y Mark Jansen pedía con encendedor en mano, el momento mas emotivo de la noche. Donde pocos encendedores se vieron ya que la mayoría fueron quitados a la entrada por seguridad. A falta de eso habían cámaras por montones, como es el tono en todos los últimos conciertos incluso algunos como el de Tarja en que se declaro abiertamente amiga de las cámaras, este no era el caso, pero aun así ya es imposible pedir lo contrario.

Siguiendo con la presentación viene Blank Infinity, cuando después de esta Mark anuncia algo muy particular y nada menos que una sorpresa para los que asistimos al concierto, un cover de Death, como tributo al fallecido Chuck Schuldiner fallecido en diciembre del 2001 a raíz de un tumor cerebral, Crystal Mountain fue la elegida para homenajear a este grande del metal en una versión excelente en donde se incluyeron teclados que no van en la versión original.

Luego seria el turno de Seif Al Din excelente a mi gusto , Facade of Reality y Chasing the Dragon asta llegar a The Phantom Agony uno de los temas mas esperados por el publico y que mejor refleja lo que a sido Epica a través de los años, tomada de su primer disco y que fuera uno de los temas que mas recuerdo de su presentación en el teatro providencia el 2005, lo interesante del set list presentado en esta ocasión es que supo convinar muy bien los temas del extenso de la carrera de Epica, pasando por todos sus albunes,para este momento ya estábamos en lo que seria la hora 40 min. Pero aun quedaría mas por delante para deleitar nuestros oídos asta ese momento totalmente extasiados con la voz y desplante de Simone en el escenario, en un momento recuerdo que ella se desplazo donde el tecladista y se puso por delante de el entre el teclado causando la algarabía del publico, me imagino quien no habría querido estar en ese lugar. jujajaa.

También Mark se dirige al publico comentando que le encanta Chile y que son el mejor publico que le a tocado ver, a estas alturas uno piensa que en todos lados dicen lo mismo. Continuando con el gran show seria el turno de Living a Lie y Sancta Terra. Y después de despedirse de público el cual no muy contento con eso los pedía a coros con el típico ole ole, sale nuevamente la banda a escena para ya cerrar la gran presentación de la noche que para mi gusto tubo mas participación y carisma que la presentación del 2005, en el teatro providencia, terminan con Consign to Oblivion tremendo tema para cerrar lo que seria esa noche, y bueno la despedida de la banda muy cercanos al publico repartieron todo lo mas que pudieron del escenario a los fans, luego vendria el meet a greed prometido a los que tenían fan área. Pero eso no podré comentarlo yo, haber si alguien deja un comentario de lo que fue esa instancia.

Bueno para cerrar el review no me queda más que agradecer a Sudamericacorp y especialmente a Rafael Ramírez, por la gentileza de acreditar a este medio, para este gran concierto, y así poder informar a Uds. los fans que fueron y a los que no pudieron asistir de lo que se vivió esa noche, esta demás decir que los medios son un complemento del trabajo de las productoras y a veces muy subvalorados por estas por no ser medios con grandes recursos, no olvidemos que la escena metalera nació del underground, y gracias a medios pequeños es que se ha hecho grande.

También agradecer a la misma por el gran sonido que nos brindaron y a la banda por todo lo puesto en escena fue una gran noche de luna llena. Espero como todos tener pronto de vuelta en nuestro país a esta gran banda. Por Penumbras

<–>