REVIEW::: Funeral Inconscientemente Natural (F.I.N.) – DES VISSIONS D’OMBRES ET DE TRISTESSES (c) 2010

Es encomiable desde el punto de vista retrospectivo auscultar este THE BEST OF de F.I.N. ya que podemos vislumbrar con suma reverencia lo que en un futuro próximo la banda podrá brindar como primicia de su infatigable talento.
F.I.N. DES VISSIONS D’OMBRES ET DE TRISTESSES

(THE BEST OF 2011)

DES VISSIONS D’OMBRES ET DE TRISTESSES muestra claramente como la semilla del postmodernismo estuvo arraigada firmemente desde un principio como la base conceptual insoslayable de una propuesta musical que se nutre de muchas vertientes (New age, música culta, doom, drone, funeral, gótic, minimalismo) y a la vez estructura  un lenguaje musical muy original. Las canciones se podrían tomar arbitrariamente como pertenecientes a tal o cual obra de F.I.N. pero lo maravilloso y relevante es que al escuchar las canciones sin pausa tuve la impresión de que había una conexión intrínseca entre todas ellas y esto le confería el estatus de una obra colosal en si misma como un circulo que una vez cerrado ya no puede mostrar el punto donde empieza ni donde termina.

El genial compositor francés Olivier Messiaen solía decir que no hay composiciones tonales, modales o seriales sino simplemente música con color y música sin color tomando como referencia esta formidable definición puedo intuir toda la luctuosa gama de grises y dolorosos matices purpura sobre un verde oscuro como agua de pantano y soñolientos paisajes de lúcuma bajo el azul infinito de la noche que emanan de estos cuadros sonoros hieráticamente enmarcados dentro del postmodernismo y que tratan de angustiosas visiones de los hombres y de sus tristezas.

Estas son las imágenes poéticas que surgieron mientras escuchaba este THE BEST OF titulado DES VISSIONS D’ OMBRES ET DE TRISTESSES de la banda chilena F.I.N:

Las sirenas de un mundo decadente atronan como largos quejidos de una mujer que agoniza mientras trae al mundo a una frágil rosa entre sus manos, luego unas voces repiten una letanía ad infinitum y la percusión empieza para luego ser acariciada por la osamenta blanca de un teclado.

Entonces una escena de devastación emocional se desdibuja como un atardecer sanguinolento y el lamento se hace una oración deicida mientras el viento agita unas campanillas lejanas en el paisaje interior de un ser que sufre la glacial condena de la fatalidad, algunas nubes negras anuncian una tempestad mayor pero la naturaleza nunca ésta en sintonía con los deseos del hombre que clama por la destrucción total de su especie al menos no en el preciso momento en que él se maldice a sí mismo y recita nuevamente la oración de nieve nocturna.

Un alma en cuidados intensivos flota indestructible hacia la luz mortecina donde mundos invisibles subyacen prófugos de iniquidad y la iniquidad es la sangre de este mundo humano que se desangra a borbotones.

Entonces pasajes inciertos evocan el espantoso silencio de féretros húmedos donde un alma es atormentada por un instante que es eterno y sombrío o por la orgia necrofágica de este mundo de apocalíptica inanición donde todos son apuñalados por su propia mano y devorados por su propia ambición y sin embargo no es esto lo más aterrador si no lo que vendrá… la era EREMOZOICA:

Un hombre contempla una frágil rosa del mismo modo en que un poeta mira a su incomparable musa porque el destino le señala a travéz de ella el lugar exacto donde ha de levantarse como un osario maldito su eterna y mayestática tumba de silencio.