LIVE REVIEW::..KATATONIA en Chile, Teatro la cúpula (24/02/2011)

Sin duda ese 24 de febrero ya era una fecha que dejaría recuerdos en todo el publico doomer Chileno, ya que este evento era uno de los mas esperado desde que se supo la noticia de que los Doommasters Suecos de Katatonia por fin anunciaban un tour sudamericano, y fecha en nuestro país.

KATATONIA / MAR DE GRISES / POEMA ARCANVS

Las expectativas fueron creciendo aun mas cuando por parte de la productora se anunciaba como bandas soporte, a dos grandes de la escena doom nacional e internacional como son Mar de Grises y Poema Arcanus, todo esto sumado a uno que otro cambio en el  recinto, para bien o mal ya todo estaba sobre ruedas y era cosa de que el tiempo hiciera lo suyo.

Después de unas vacaciones que para la mayoría de los que trabajamos pasaron mas que volando, este era un buen refresco en el calor veraniego de las tardes santiaguinas, a eso de las 19.00 no se veía mucho publico en las afueras del teatro la cúpula en el glorioso parque Ohiggins, una fila de alrededor de 200 personas, esperaba inquieta dieran pase al evento el cual estaba citado a las 19.30 como comienzo, aun a esa hora se escuchaban pruebas de sonido lo que inquietaba mas al publico a eso de las 20.00 y con el publico aun llenando el recinto se da inicio a este gran evento que para muchos de los asistentes era visto como un doom metal fest, la primera banda en abrir fue Poema Arcanus con una trayectoria de mas de mas de 20 años en la escena doom y 4 discos a su haber, con un publico que repletaba a medias aun el recinto comienza su puesta en escena, que para muchos dejo un amargo gusto a poco, alrededor de 20min,con temas como “Isolation” ,“She Burns Us” “Raven Humanking” y “Alter” para finalizar, dejaban el escenario esta gran banda donde muchos nos preguntábamos ¿Que paso?, y es que su discográfia da para mucho mas, extrañe clásicos como “desde el umbral”, “elegía” o “wind of july” ya todo esto me hacia pensar que las expectativas de lograr un doom fest eran muy altas y en realidad lo que venia era una muestra antes de la banda que a todos nos convocaba.

Luego de un corto tiempo, y como nos tienen acostumbrados salían  a escena los grandes Mar de Grises, con un año lleno de triunfos en Europa, anunciando una próxima gira con nada mas y nada menos que Swallow The Sun, y con un ultimo reconocimiento de parte de la prestigiosa web metal store, con el titulo de mejor álbum en la categoría doom metal, gracias a su ultimo trabajo, con un show un poco mas extenso debido seguramente a que sus tracks asi lo disponen, estos grandes dejaron todo en el escenario con un apoyo mayor del publico tocaron temas como Recklessness”, “Sleep Just One Dawn”, “The Bell and The Solar Gust” y para finalizar “To See Saturn Fall” a estas alturas de la noche la pequeña cúpula del parque estaba casi llena y era cada vez mayor la ansiedad por ver a Katatonia en su primera visita a nuestro país.

Ya pasadas las 21.30 horas y luego de un intermedio mas o menos largo en donde aun se afinaban detalles de sonido. Sale a escena la banda, con un telón de fondo con el artwork de su última producción, “Night Is The New Day” abren el lamento con Day And Then The Shade” con la cual el publico se entrego a la banda coreando y saltando con las melodías que brotaban de su gran vocalista  Jonas Renske, el cual hay que destacar que sonaba exactamente igual que cuando escuchamos los discos, luego continuando y de corrido sonaron las excelentes “Liberation” y “My Twin” con un sonido bastante bueno y sin ese excesivo volumen que en ocasiones nos deja días con un zumbido en los oídos, la banda animaba la escena y sobre todo con el carisma de su vocalista y guitarrista Anders “Blakkheim” Nyström quien no dejaba de animar al publico, y era que este y entre los que me sumo queríamos escuchar ya clásicos de sus placas insignes como Discouraged Ones o Tonight’s Decision, aunque todos sabíamos que este tour venia mas cargado a sus ultimas placas.

La euforia llego a su máximo punto cuando la banda interpreto luego de “Omerta” ,”Teargas” tremendo tema y rematando con  “Saw You Drown” con un sonido mucho mas renovado que al la mayoría gusto mucho, luego de comentar por parte de la banda lo mucho que había demorado esta visita, nos tenían preparado mas sorpresas con “Idle Blood” ,de su ultima placa la cual hacia notar al extremo de detalles que han llevado su música, luego ”Evidence” “Criminals” de “viva emptiness” otro gran álbum de los suecos y terminando esta primera parte con “July” luego de que Jonas anunciara este como el ultimo tema, de la noche y claro era de esperar el publico no dejaría ir después de tanto tiempo a la espera de estos grandes, por lo cual los pidieron a grito y silbidos asta que volvieron nuevamente a escena agradeciendo el cariño de los fans chilenos. “For My Demons” fue el tema indicado para esta ultima parte de esta gran cita, luego “Forsaker” uno de los temas mas llamativos de su ultima placa, y que todos se dieron el gusto de corear junto a Jonas, “Leaders” y la banda se despide.

Acá pensamos que todo ya había terminado incluso prendieron las luces la banda se despidió y pusieron música, cuando toda la ilusión desaparecia, el publico incesante en ese entonces, con la cúpula llena pedia a coro otra por parte de la banda y estos le dieron el gusto un poco libretiado tal cual lo hicieron en las otras presentaciones en Sudamérica rematando con un tema de su ya clásica placa “Dance of December Souls” “Without God” y luego como si nos trasportáramos en el tiempo con “Murder” de su nunca olvidadoBrave Murder Day”, hay que decir que en resumen este a sido uno de los conciertos mas inolvidables y comparable solo con lo que fue opeth en su entonces o Paradise lost. Un gran concierto en donde la banda dejo todo en el escenario un sonido si no excelente de un alto nivel y una interpretación de gran categoría, como punto en contra lo único que podría haber esperado para mejorar mas este gran evento hubiese sido mayor tiempo en escena de las bandas nacionales. El cambio de recinto, fue una muy buena decisión ya que en Caupolican se hubiese notado un poco mas vacío  quizás  y es que Katatonia en chile aun permanece en el underground del tan connotado doom metal chileno.

Playlist Poema Arcavs:

Isolation
Raven humankind