• >
  • Reviews
  • >
  • LIVE REVIEW:::.HAGGARD en CHILE – Club cadillac, Sgo. 18/12/09

LIVE REVIEW:::.HAGGARD en CHILE – Club cadillac, Sgo. 18/12/09

haggard

Esa tarde en la gris ciudad de santiago hacia un calor, que nos hacia recordar el daño que se a producido al ambiente con todo lo del cambio climático, en un local discotequero y poco conocido asta el momento en el ambiente mas duro “Club Cadillac” y después de casi 2 años de rumores y publicaciones, en la web oficial de la banda, veríamos concretado lo que por muchos fue una larga espera y es que la banda alemana de gothic metal sinfónico por nombrarlo de alguna forma, HAGGARD, se presentaría en nuestro país, por primera vez.

Y retomando la idea, después de muchos anuncios fallidos, giras pospuestas y todo lo que implica moveruna banda de ,mas de 14 personas por un continente en el que aun los shows de esta estampa no son muy conocidos y por lo mismo concurridos, grata fue mi sorpresa al llegar alas afueras del club y encontrarme con una gran fila que me hacia pensar a esa hora ya cercana a las 8 de la tarde, que la asistencia era buena y no me equivoque pues luego de dar unas vueltas analizando como estaba el ambiente y después entrar me di cuenta que la respuesta había sido positiva con un numero estimado de 800 personas en el interior del club, lo que para este tipo de música y banda como decía antes es muy buen numero, para ir a mas detalles, sector vip se encontraba lleno pero no repleto un poco mas vacío el preferencial, donde aun había espacio y el general lleno, ya que era la entrada mas cercana al bolsillos de las personas, mucho se criticaron los altos precios, pero si nos ponemos a pensar mas, el mover a toda esta cantidad de músicos para una productora encarece los precios, sumados a que es mas que un riesgo, producir una banda de este tipo que como todos sabemos no es una de las pudiéramos decir seguro llena, todo esto sumado a la poca asistencia en los últimos shows yo creo que contribuyo a tomar este riesgo por parte de la productora.

Pero sigamos viendo los  pormenores en lo que fue la presentación  de esta gran banda, la cual esa noche, daría un show inolvidable, cuando logramos entrar al local, una chica con acento centroamericano probablemente parte del equipo del tour, nos contaba que el show demoraría un poco ya que la banda había tenido retraso en sus vuelos desde argentina por lo cual todo había demorado mas de lo contemplado por la producción, eran las 8pm la hora pactada para el show y la banda tenia que hacer soundcheck con publico en el interior, esto daba evidencia de que tendríamos asumir un buen tiempo de espera para poder ver a los grandes de Haggard, los cuales trataban de hacer los mayores esfuerzos por demorar lo menos posible el comienzo del show y es así como después de la espera sale la banda a escena,

pidiendo que en la intro, se hiciera el menor ruido posible por parte del publico para poder terminar de afinar el sonido, la emoción del publico era grande y cuando sonaron los primeros acordes deThe Origin + Tales Of Ithiria” intro oficial y track de su ultima placa, todo era expectación, lo cual rápidamente se transformo en euforia y no podía ser de otra forma ya que cada uno de los que en ese momento estaban presentes en el club, querían ver y escuchar a esa gran banda que solo conocíamos por videos y grandes presentaciones las mas cercanas en mexico, luego seria el turno de “The Observer” en donde las cueras hacían gala del por que Haggard es considerada una banda sinfónica, continuando con esta opera prima, seria el turno de un track en su ididioma natal el alemán “Statement Zur Lage Der Musica + All’inizio E La Morte”

en donde el publico se noto encantando y entrando en el trance que los llevaba esta música casi sacada de un libro de cuentos medievales, lo que venia ahora es ya un clásico de la “banda Per Aspera Ad Astra” en donde ambos vocalistas hacían notar todas sus dotes en el canto y el publico llegaba al clímax del concierto, coreando el tema, saltando y manifestando todo el jubilo de esa noche, luego “The Sleeping Child” un tema con un comienzo bastante rápido y que luego da paso a melodías  mas melancólicas, uno de los temas destacados de su ultimo disco, siguiendo con la sinfonía los alemanes nos entregan “In a Fúllmoon Procesión” otro de los ya clásicos de Awaking The Centuries, esto ya hacia notar que esta noche estaría cargada de clásicos, y no seria solo la presentación de su ultimo disco, y era que el publico chileno estaba en deuda, y con ansias de escuchar estos temas que hicieron conocida a esta gran banda en este ultimo rincón del fin del mundo. Continuando escuchamos Eppur Si Mueve”, otro de los temas coreados por todos, “The Day As Heaven Wept”, de su primera placa And Thou Shalt Trust… The Seer, también de la misma placa “Origin Of a Crystal Soul” con estos dos temas podríamos decir que el show estaba llegando a su punto mas alto….

pero los alemanes de Haggard nos tenían guardadas aun mas sorpresas, “Cantus Firmus in A-Minor” y “Upon Fallen Autumn Leaves” de su primera y ultima placa respectivamente, a estas alturas el publico estaba extasiado en cuando la banda decide hacer un quiebre, y retoma con algo quizás no esperado por muchos, el “Himno Nacional de Chile” tocado en una versión memorable en cuarteto de cuerdas y voces de todos los asistentes que se dedicaron a corear este incluida la estrofa improvisada de o el acilo contra la opresión “Revolución”, y en donde los integrantes sacaron a escena una bandera chilena regalada por el fans club de la banda en Chile,para los que habíamos investigado no era sorpresa ya que en argentina también tocaron el Himno patrio…

lo que si es ciertamente una cortesía y signo de respeto y dedicación de la banda por conocer del país en el cual están, si nos ponemos a pensar que otras bandas no saben ni en que país están tocando, merece todo nuestro respeto y admiración para la banda, pero el show debía continuar y producto de los percances ya comentados anteriormente, se debía acortar el playlist del show por problemas de topes de horario con el arriendo del local los temas encargados de cerrar serian “The Final Victory ” y “Awaking the Centuries” dos temas de su álbum mas conocido Awaking The Centuries,un cierre notable para esta presentación y un publico que no quería a esas horas dejar el local, esperando por mas, y es que la primera vez siempre es la que mas se recuerda….

pero dejando de lado los problemas de producción que quizás, no fueron producto de mala organización si no mas bien de imponderables que muchas veces surgen en este tipo de shows tan complejos como el de Haggard , lo que se vio aca en resumen fue un show memorable, con un sonido impecable, un publico a  la altura de la banda y un respeto de parte de la producción por los medios de prensa que no se da muy comúnmente en nuestro país, eso hay que destacarlo ya que no siendo una productora grande, les dio a aquellas una lección de que un buen show si se hace con corazón y garra puede llegar a buen termino y yo creo que en vista de eso es que el publico si los apoyo y estuvo presente apoyando asta ultimo minuto este show .