Recuento 2008 – PENURIUM.COM

PENURIUM.COM: Ad portas del final del 2008 nos ponemos en sintonía con los eventos sucedidos en éste lento/rápido año. Año en que fuimos parte de la historia del Drone y el Funeral Doom en Chile, año donde renovamos nuestra imagen y renovamos convicciones.

A continuación una revisión al año 2008 y como sentimos pasar estos 12 meses con respecto a todas las ramas musicales de interés para Penurium.com.

2008: Año que nos dio prodigios apenas comenzado. Draconian comenzaba dando la nota alta con su disco Season Apart, mientras que en el género del Drone/Doom y luego en el Drone/Funeral Doom: Dónde bandas como NORTT y su esperada obra Galgenfirst nos dejaron delirando y esperando lo mejor de un nuevo 2008 pero NADJA con su Thaumogenesis y METHADRONE con Sterility adelantaban un año de lanzamientos sonoros con obras simplemente maestras y de intensa temática surrealista. Por otro lado, TRANSIT debutaba con un hermoso y reflexivo disco debut llamado Descent Mano n a Desperate Moon mientras que Crematory retornaba con su obra llamada Prey, Virgin Black y su renovada puesta sonora llamada Requiem Fortissimo y Tiamat deleitaba a nuestras almas con Amanethes.

Chile no estuvo al margen de esto, en Marzo salió al mundo el sello FunerART con obras de vanguardia nacional como el split entre los posmodernistas de Funeral Inconscientemente Natural / Overhaul in Damnation llamado Closing In… obra de la rama del Atmosphere/Drone/Funeral Doom que unió a Chile con Singapur en un solo trabajo y a los nacionales de Funeral Memories / Dios Incandescente con una surrealista y delirante obra llamada Surrendered to the Abscent of Feeling, obra que marcó el comienzo de algo en Chile y fuera de él. En América central nacía (((o))) con un sencillo promocional llamado Salertse Satreum.

Pero los split’s lejos de terminar ahí, continuaron con uno entre el maestro de Jesu / Envy, Los Mexicanos de (((o))) / Yaoyotl y otro entre los pioneros del Drone/Funeral Doom nacional: Funeral Inconscientemente Natural / Voice Transmissions with the Deceased / Úden, llamado simplemente TRINIDAD. Para entonces yaestaba en marcha también el sello Prime y había lanzado un CD de Languish, un Funeral Doomer estadounidense de interesantes melodías, (((o))) lanzaba su Ep Las Flores del Mal , en un extraño tributo a Baudelaire con sus repasadas a la historia del maestro Humboldt. Dios Incandescente editaba al fin su LP debut llamado TERRIBILIS ESTLOCVS ISTE en las líneas trazadas por I Dream No More mientras de No Heaven, lanzaba su primer LP llamado In … y FunerART lanzaba a libre descarga su primer compilado de bandas propias y experimentales mientras relanzaba a los Dark metaleros de Falling Angels con su Nativity.

TODO eso en un primer semestre frío y sólido en convicciones y nacimientos.

Todo parecía indicar un segundo semestre vacío y ausente de creaciones sonoras de esas que nos llenan el alma, pero no: Los Dioses y almas danzantes dijeron otra cosa.

By the Death Course Map we are Looking for our Agony es el nombre del split entre los nacionales Black/Drone/Funeral Doom metaleros de Fliegend con el experimental francés de No Heaven, producido por FunerART, quienes a su vez también producieron el nuevo LP del Death/Funeral Doomer de Aura Hiemis llamado While the Resto f the World Sleep… además de la obra acústica de los maestros de UNDERNEATH llamada delicadamente An Acoustic Session y al ucraniano de MOLOCH y su LP doble llamado In den Tiefen uralter Nordischer Mystic.

Pero los créditos no solo se dirigían hacia FunerART, sino que también hacia el extranjero, que en esas fechas nos mostró obras como el single de A Death Cinematic desde U.S.A. por otro lado Pantheist y Skepticism anunciaban nuevos trabajos que nos deleitaron como es el caso de Journey Through LandsUnknown y Alloy y el nuevo disco de los nacionales de Mar de Grises (Darining the Waterheart y su gira por Europa) y el alumbramiento del primer Ep de los posmodernistas de Funeral Inconscientemente Natural llamado Layil bajo Gelid Glacier Records, el cual ahora se encuentra en una segunda edición. Mientras se “eradicaban” en U.S.A. con un split con el experimental Ruso/Estadounidense de Korolev Zond llamado Cosmo-Creation of the Lost Souls bajo Kapustin Yar Records. Más al sur de U.S.A. se vislumbraba un split entre (((o))) / MASCARAE por parte del sello Orate Records y disfrutamos del LP de los Extreme Doom de Ataraxie, llamado Anhédonie.

Un segundo semestre que nos trajo cosas exóticas como es el Ep debut del Horror/Black/Funeral Doom egipcio de Kapoos, proyecto aparte del mentor de la Funeral/Atmosphere de Grave Solace. Su Ep se llama From the Unknow… y como ya revisamos antes, es una obra intensa y llena de una mística increíble. Y no olvidemos a los Italianos de Visioni Gotiche y su obra Il Secreto del Demone parte 1, que nos remontó a una época confusa y grata en cierta parte… y NO puedo dejar de mencionar dos obras que me llamaron la atención: Void of Coil y su Deadly winter snow, la cual es una obra que me extrañó por sus decídeles extremadamente bajos (A tal punto que tuve que ponerlos en mi Adobe Audition y aumentárselos luego de aburrirme de subir y bajar el volumen de mi Equipo de música) y a los Depressive/Black metal de Suicide In Horca / Mourning Soul y su split póstumo llamado Lagrimas, que pese a que no comenté en lugar alguno (Darkness Passion, Brvxias) resaltó en la obra el aporte hecho por el solista -hoy extinto- de Suicide in Horca.

Perú no se quedó atrás y de la mano de Neverness mostró ser parte activa del Funeral Doom con tendencia drone. Demo 08 es el nombre de su obra promocional, acreedora de un sonido bastante peculiar, muestra que hay material en Perú dispuesto a innovar en la música, eso lo aplaudimos!

Pero NO sólo fueron discos en este 2008, NO! Fuimos testigos de el nacimiento de un género en Chile, luego de la creación de dos sellos enfocados a un target similar (FunerART y Prime Unit Records) La escena tomó forma y FunerART se puso a la vanguardia con un ciclo en el Teatro de Sombras; Bar Gótico de Santiago.

Vimos gracias a ellos a Aura Hiemis y Hydra en el lanzamiento del nuevo LP de Aura Hiemis en Septiembre, fuimos parte del memorable DECADENSE FEST, donde vimos por primera y última vez unidos a los maestros de Underneath con sus amigos de Funeral Inconscientemente Natural y Falling Angels + Aura Hiemis y luego fuimos parte del FUNERAL ESSENCE I: Drone/Funeral Doom Fest, donde fuimos testigos del renacer de Throudos, un grande dormido y conocimos a Thanatoloop al tiempo que disfrutamos de un F.I.N. más drone que pasmo en una noche amena y agradable. Mientras que en Perú, una semana después se celebraba el In Nomine Doom, donde uno de los exponentes del sello FunerART (Despondent Chants) demostró solidez y el power que transmite el sello. Fuimos parte de Paradise Lost y Carcass en Chile, Tristania y su nueva vocalista, Rotten Christ, Mar de Grises y otros tantos…

Un 2008 increible… que se nos viene en el 2009??? Un nuevo trabajo de los Dioses de Mournful Congregation, un split entre los posmodernistas de Funeral Inconscientemente Natural / (((o))), otro entre (((o))) / Overhaul In Damnation, otro entre Endimion / Magna Veritas, otro entre el maestro belga de I Dream No More / Dios Incandescente y luego uno entre VONN / Dios Incandescente, un nuevo LP de Frustration Emotions, un LP début de A.b.o.u.t.T.h.e.L.i.g.h.t., el primer LP de (((o))), un nuevo demo de Despondent Chants, el Lp debut de Funeral Inconscientemente Natural, un LP de Despondent Chants, un esperado LP de Throudos, un LP de Fliegend, la nueva obra de No Heaven, un anunciado Lp de A Death Cinematic, Sirenia y su nuevo disco, My Dying Bride, Candlemass, etc… Muchas cosas y obras que huelen a éxitos!

Hasta el 2009, espero hayan tenido un buen 2008 y se preparen para un nuevo y mejor año 2009!!!

Saludos y gracias por el apoyo en este año, seguiremos siendo transmisores de las emociones que azotan el mundo hasta que nuestras almas se extingan en el más triste silencio.

Equipo de Penurium.com

PENURIUM.COM :Ad portas del final del 2008 nos ponemos en sintonía con los eventos sucedidos en éste lento/rápido año. Año en que fuimos parte de la historia del Drone y el Funeral Doom en Chile, año donde renovamos nuestra imagen y renovamos convicciones.

• Maria Paz

Hola Nuevamente.
    Una alegría Carlos en que coincidamos.