REVIEW::::. ALTERNATIVE 4 – ‘The Brink’ 2011 (Avantgarde Music)

ALTERNATIVE 4 es la nueva banda de Duncan Patterson (ex Anathema, Ion,Antimatter) y el baterista argentino Mauro Frison y Mark Kelson.Esta es su primera entrega bajo el concepto de Altrnative 4, y su álbum debut que lleva por nombre ‘The Brink’ 2011 (Avantgarde Music)

Algunos detalles sobre la grabación Batería/percusión, bajo y piano fueron grabados en “Cherry Lane Studios” (en el corazón de Irlanda); las voces, guitarras y sintetizadores fueron grabados en “NO 13 Studio” (Melbourne, Australia) y partes adicionales fueron grabadas en “TDA Studios” (Lisboa, Portugal), en donde también el disco ha sido mezclado. El álbum, también cuenta con algunos arreglos corales y orquestales, grabados en Monterrey, Mexico.

El álbum tiene una duración aproximada de 56 minutos y sobre el arte del mismo no podría comentar mucho ya que lo e recibido en formato digital por lo cual se pierde de comentar aspectos muy importantes.

Pasando al álbum en si, este es de una muy buena factura no pudiendo encasillarse en el doom clásico, si no mas bien en un rock experimental melancólico de corte minimalista en donde destaca el trabajo vocal y las melodías llenas de sonidos oscuros  pero a la vez que llevan a la calma.

El primer corte “The Brink” un tema bastante corto y de manera introductoria con un sonido de piano y voces que invitan a continuar este viaje,  “False Light” es el primer corte en si en donde podemos apreciar por donde nos va a llevar Duncan en este viaje, y donde destaca el trabajo vocal y armonías tristes y melancólicas down tempo.

Continuando este viaje “Alternate” orto muy buen tema siguiendo en la línea armónica y mas acústica pero con mucho estilo y sonidos puros y electrónicos.

“Underlooked” es el tema que sigue a esta gran obra uno de los mas extensos del disco y con mas matices, en donde nos podemos dejar llevar en un viaje al abismo profundo de la mente de estos grandes músicos, continuando con “Still Waters” para mi personalmente el mejor tema de este Abun que sin duda no puedo dejar de recordar el pasado glorioso de bandas en las que Duncan participo y donde en realidad vemos su influencia como músico y compositor.

“The Dumbing Down” otro tema minimalista lleno de sonidos ocultos y significados oscuros con voces femeninas a momentos o redobles y pianos que anuncian algo que no se puede describir y que es parte de un viaje intimo de los músicos de esta gran banda.

Luego este viaje continua con “Automata” en sus 2 vesiones y  “The Brink (reprise)” composiciones que van mas por el lado etéreo y sonidos electrónicos, sin dejar de lado ese gusto por la melancolía.

En resumen este álbum debut de Altrnative 4 deja un muy buen sabor en mis oídos, totalmente recomendable a los seguidores de este músico y a todos aquellos que buscan encontrar la calma y merecida paz en un sonido minimalista y a la vez lleno de matices en donde los recursos electrónicos están muy bien trabajados y para nada sobrecargados.


Track list:
1. The Brink 02:12 
2. False Light 04:54 
3. Alternate 03:38 
4. Underlooked 09:51 
5. Still Waters 07:41 
6. The Dumbing Down 05:48 
7. Automata 03:57 
8. Autonoma 05:27 
9. The Brink (reprise) 14:56