REVIEW::: Assyrian – Self-portrait

Desde México llegan más y más sonidos de gran interés para las mentes abiertas del mundo. Quizás podríamos hablar de “El año de la revolución Sonora/Mexicana”… como también de una simple “Coincidencia cósmica inquietante”. Esta tierra mística y extraña nos trae cada día más y más sorpresas que creo necesario comentar y hacer notar en Penurium.com

ASSYRIAN
SELF-PORTRAIT
Independent 2011

Assyrian es una banda relativamente nueva, nacida en el 2009 como proyecto principal de Josue, a quien conocimos en el mismo año por su proyecto Mar Negro (Funeral Doom) y con la cual participó en la convocación organizada por FunerART y 9th Meridian Records, llamada simplemente I N V O C A C I Ó N.

Assyrian siempre prometió ser una banda de Death/Doom melódico con tintes Funeral (Heredados de Mar Negro) y desde entonces esperé un trabajo propio de ellos. Lo que hoy ocurre luego de un par de meses del release oficial del álbum.

“Self-Portrait” se presenta a sí misma como una obra compleja y llena de matices, exóticas texturas y un desenfrenado -y en ocasiones irremediable- desborde sonoro.

ASSYRIAN

Sin miedo a exponerse, esta banda abre el disco con una obra increíblemente inquietante y de una soberbia personalidad. -Strange Note: “Impromptu” aparece en la primera obra posmodroomica universal organizada por FunerART posmoGROUP (Conocida como “posmodroom: the last days of modernshit) y que pretende recoger a las primas bandas en sumarse a esta rama sonora ideada y desarrollada en un origen en Chile/México por F.I.N. y (((O))), al tiempo se sumaron Frustration Emotions, Funeral Memories, Dios Incandescente, Cantenebra y que pronto fue usada en Francia (por No Heaven), Singapur (por Overhaul In Damnation) y Bélgica (el mismísimo maestro Stijn Van Cauter colaboró con el proyecto posmodroomico “La Última Frontera”. Lo que habla de una apuesta sonora que va mucho más allá de un sonido convencional que pueda o no gustarle a la gente.- Impromptu es un track desenfrenado y creativo que nos lleva a un torrente de emociones encontradas. El ingenio y el sentimiento progresivo se mezclan en un sonido que busca fluidez, suavidad y frenesí.

Empathic Naricissus Nos lleva por matices progresivos con Death Doom, con momentos muy melódicos y memorables que nos hacen pasear por conflictivos recuerdos y gratos momentos de nuestro pasado. Pero hay que avanzar, y en esto hay una verdad que establecer: Assyrian es una banda que ama generar contrastes abruptos, es capaz de crear toda una gama de texturas blandas y de literalmente rasgarlas con afiladas guitarras y contrarrestarlas con voces limpias y a temporales. Esto queda demostrado con el track The Grey, donde se aplica ésta verdad a cabalidad.

Colour me es un track que sigue la línea frenética y doomer que pretende hacer parte de su identidad, Assyrian es una banda que oscila entre un death progresive domo y un postmodernist domo que nunca había visto. Así que asumo que ellos han hecho un buen trabajo en acercar su propuesta a esta rama que poco a poco se hace de más y más simpatizantes y cultores. Phobos es un instrumental que más te hace pensar en miedos y sicosis que en penas y tensiones. El sonido es una mezcla anómala de la vieja nostalgia y la oscuridad de un cuento desolador contemporáneo. Lo que genera una previa perfecta para el siguiente track; Quiet , el cual como ya es habitual, se basa mucho en atmósferas fluidas y retorcidas relatadas por una vos limpia en exceso. Y de esta forma pasamos a Bright Green Light, el último track ligeramente triste y de una alta connotación de solemnidad después de la tormenta caótica que ha significado esta increíble obra debut.

Diseñado por Luis Ángel Uribe (Ya no me parece novedad encontrar que el quilo de diseñadores de posmoTHE51GN esté incluido o relacionado con este tipo de bandas, pero sí me parece destacable la creatividad y potencia con la cual nos sorprenden en cada release.) Seld-Portrait poco envidia a un release de bandas ya mayores y con mayor trayectoria. Pero no esta lejos a mi parecer de alcanzar algo mayor, y éste es claramente el primer paso.

Saludos a la gente de Assyrian, a quienes felicito por esta obra y de paso agradezco el haberme tenido en consideración para hacerme llegar ésta obra desde México, la cual aprecio mucho y dudo que algún día me canse de agradecer a la gente como ustedes, que siempre esta creativa y no se deja llevar por el sueño de lo convencional y esperable.

Fuerza y Éxito desde Chile!

Assyrian
Self-Portrat