REVIEW::: FAVNA ABISAL – Nada es real – Ep (2009)

Para los que estén acostumbrados a escuchar un tipo de música, experimental o por que no decirlo metal progresivo con este disco se llevaran un festín, por que es tan grande la riqueza de texturas y ritmos que es difícil llegar al fin de este, sin querer escuchar y ver que nos traen consigo para mas adelante estos grandes músicos

FAVNA ABISAL nace en el año 2008, después de la disolución de la banda Saturnal que estuvo en busca de un rumbo musical definido entre el metal y la libre experimentación. Es entonces cuando comienza la vida para este proyecto con solo con 3 integrantes, Iván Rojas en guitarras, Sergio Molina en guitarras y Daniel Araya en la voz.

Como una forma de buscar nuevos sonidos y a la vez darle comienzo a un nuevo planteamiento y trabajo musical se logra una formación estable y definitiva a principios del 2008 con el ingreso de Andrés Henriquez en la bateria, Eliseo Peña en los sintetizadores y Pablo Fuente en bajo. De esta forma la banda define su su concepto musical y lirico sin reglas o parámetros, intentando mezclar el rock y el metal con lo experimental y avantgarde, no de una forma pretenciosa, sino de una forma fluida y libre que busca satisfacer las inquietudes musicales y conceptuales en algun punto en comun para toda la banda.

Esa es la carta de presentación de esta banda Santiaguina, la cual nos a hecho llegar su ep 2009 llamado “Nada es real”

Este EP. Consta de de tres canciones mas una intro. Con una duración aproximada de 25 minutos.

Y para los que estén acostumbrados a escuchar un tipo de música, experimental o por que no decirlo metal progresivo con este disco se llevaran un festín, por que es tan grande la riqueza de texturas y ritmos que es difícil llegar al fin de este, sin querer escuchar y ver que nos traen consigo para mas adelante estos grandes músicos, y me refiero al ver, de una manera casi textual por que es casi imposible que con estas composiciones, no lleguemos a un momento mas elevado en el cual nuestra mente sale de su si y podemos comenzar a imaginar un mundo dentro de estas composiciones, es en este momento donde comprendo el por que del nombre de la banda. Y para aquellos que buscan referencias en este comentario les puedo decir, que de buenas a primeras me hace recordar a los ya desaparecidos masters de Arcturus, a lo largo del ep se pueden encontrar muchas influencias circenses, también matices mas progresivos que me hacen recordar trabajos de los nacionales Los Jaivas, o King Crimsom, en una depurada mezcla que si bien se acerca mas al metal progresivo, rescata un sinnúmero de influencias que para mi es difícil de catalogar por la riqueza de estas.

Todo este viaje comienza con “ello” un tema de 6 minutos en donde se presenta la banda con una interesante letra que da el nombre al ep, en donde podemos escuchar sonidos bastante juglarescos, casi me parece estar viendo el dvd de arturus en mi mente, tras los sonidos de este gran tema.

Luego para seguir el viaje viene “Mundania” un tema más lento y a veces depresivo, en donde las guitarras toman un protagonismo inusitado y el teclado de fondo crea toda una atmosfera, de la cual no dan ganas de salir, el tema dura 6.39 y en su trascurso tiene cambios muy interesantes y dinámicos, en donde las voces quizás a algunos lo hagan recordar a albunes de bandas clásicas ya nombradas como Jaivas y Crimson en las voces limpias y a otras como ulver en las voces mas guturales, es de destacar el trabajo de voces en este tema.

Continuando con nuestro viaje por las profundidades de esta gran banda, viene la unica intro de este ep llamada “introfavna” y la cual es el prologo o introducción a un tema de 10 min llamado “Rey Abisal” en donde los sonidos al inicio me hacen recordar a cultrunes Mapuches, y tambores de guerra, un tema lleno de fuerza y que luego pasa a un estado sublime al entrar en escena el gran trabajo vocal de daniel, los bajos y teclados están muy bien trabajados también, y los cambios muy bien pensados, sin lugar a duda es en este tema en donde la banda mas se atreve a experimentar nuevos sonidos.

En realidad me es difícil comentar tanta riqueza musical por lo cual los invito mejor a visitar su myspace y escuchar a la banda, la cual se esta presentado en distintas oportunidades para dar a conocer su excelente trabajo, no me queda mas que felicitar a estos chicos por este gran trabajo, ya que no había tenido ocasión de escuchar una banda de esta altura y con esta propuesta en nuestro país sin duda llegaran muy lejos y espero que no se de lo que siempre se da en nuestra pseudo escena que las bandas tienen que salir de acá por el poco apoyo y reconocimiento lo cual cambia radicalmente al presentarse en un circuito extranjero.