REVIEW::: Nightless – Hymns of one day of Solitude (2011)

Con sorpresa recibí esta obra de las manos del autor, lo curioso es que para variar no hubo un sello chileno que lo lanzara, así que lo hizo uno francés. Al parecer comienza a hacerse habitual ver al sello Le Crèpuscule du Soir lanzar obras de bandas que se abanderan por la posmodroom o que han tenido alguna relación con la familia funeraria de ultravanguardia nacional.

Nightless

Hymns of one Day of Solitude

Le Crèpuscule du Soir © 2011

Nightless es una banda de dark ambient/Drone de muy buen gusto y nivel de ejecución nacida en Chile, pero producida en Francia por el sello especializado en Dark Ambient, Drone, Black Atmosphere y que al parecer, ahora se están involucrando con el postmodernist doom en un sentido serio y profesional.

Los franceses han descrito el álbum como “Cold Dark Ambient” y al escucharlo no tengo más que darles la razón, Nightless nos entrega un sonido realmente frío y sobrecogedor, emanado de las mismas puertas de la inconsciencia humana.

Vamos por parte:

El Album “Hymns of one day of solitude” es abierto por un track llamado “Sunrise Penalty“, el cual lentamente se convierte en un abismo desenfrenado de sensaciones extrasensoriales, llevándonos al borde de emociones olvidadas, quizás parte de glorias y derrotas pasadas… “Hymns of Desolation” emerge tristemente desde las sombras de trágicos recuerdos para transportarnos a un mundo diferente, un paisaje ensordecedor y envolvente. Lo cual sólo nos agudiza los sentidos y nos prepara para futuros eventos, los cuales empieza a descubrir para nosotros “Landscape“, que nos ilustra sobre cómo debemos contemplar el día y sus bondades… Lentamente nos adentramos en un letargo de gélidas resonancias, perdiéndonos en lo bello del paisaje etéreo.

Hemos avanzado mucho y el camino de retorno es demasiado extenso para recorrerlo… El frío se hace notar con unas atmósferas del ultratumba que emergen desde algún lugar… cómo si la naturaleza de este paisaje nos reclamase con ira y desolación. Sin darnos cuenta, hemos entrado en “Laments of her Soul“, el cual es un track cíclico que nos arrastra hacia el final: “Dreamside“, el cual posee la brisa final que ha convencido a los franceses para producir esto.

Cabe destacar el bello formato A5 de 6 paneles en el que ha sido producido este trabajo, los franceses no temen a innovar con formatos delicados y bastante se agradece. Una ves más, el diseño ha estado a cargo de posmoTHE51GN, lo que me gusta, porque ayuda a que el mundo vea un gran trabajo nacional tanto en el sonido como en lo visual.

Sin duda alguna, Nightless con el tiempo pasará a ser una de las grandes bandas en su genero de Dark Ambient/Ethereal, pues realmente domina este medio y se posiciona por sobre le resto de la gama existente. Veamos si los años me dan la razón. Por lo pronto… Agradezco enormemente la confianza de Vortex -Mente tras Nightless- y su interés por ser un fiel lector de nuestro trabajo.

100% Recomendable para los amantes del sonido oscuro y diferente.