REVIEW::: (((O))) – ANIMALES (2011)

Hace tiempo que tengo el placer de tener en mi biblioteca sonora la discografía de (((O))), uno de los visionarios de la posmodroom mexicana y gran exponente latino que nada envidia al sonido europeo. Obras como Las Flores de la Muerte, Somber Spirits Under Stars of Sorrow y El Ciclo de la Impotencia de la Conciencia o incluso el “Droneral” son manjares para los amantes del sonido de ultravanguardia latina.

(((O)))

ANIMALES (Álbum)

Le Crepùscule du Soir (c) 2011

ANIMALES, la nueva obra del Mexicano Luis Ángel Uribe trasciende por el sonido antes expuesto, consolidando a (((O))) como lo que es; uno de los fundadores de la posmodroom.

Sin miedo a experimentar y explotar al máximo los recursos, el disco es abierto por “Animales de Fuego“, track progresivamente cíclico con densas y profundas instancias de sonido electrónico. “Ligetti nns” nos abre la puerta al mundo donde estos animales de extrañas formas son visibles al ojo humano, funcionando como portal onírico hacia esta posmovisión de imágenes sin precedentes. Es un sonido puramente universal, heredado de los antiguos seres que nos vigilan en las indescifrables tormentas informáticas que nos trae la noche.

Evolución es la palabra que podríamos usar para poder visualizar esta obra con las anteriores. Sin miedo a la experimentación inconsciente y dejando a un lado las pretensiones, (((O))) ha sabido dejar a un lado todo lo creado para abrirse paso en lo que han llamado postmodernist doom. “Blancos estratos en el Corazón del Triángulo” es una cápsula de tiempo circular que nos purifica de prejuicios heredados. Sonidos que recuerdan al trabajo realizado por Dios Incandecente y Funeral Memories en un pasado, (((O))) no teme a las texturas que pueda generar y envolvernos.

Dominación Sombras Tornasoladas” rompe todo lo montado anteriormente, es un quiebre a los sentidos y nos invita a una reflexión sobre qué hemos vivido hasta el momento. Heredero de un misticismo latino, (((O))) no deja de llevarnos a diversos parajes, todos apuntan a lo mismo, la reflexión humana y los nuevos tiempos. “Domo” es el track que cierra el disco, es la forzosa salida que tenemos que sufrir para no trastornarnos con lo vivido/Sentido en esta interacción con los animales. Las puertas se cierran lentamente y los sentidos vuelven a ser controlados poco a poco… Hasta que emerge en el fondo de neutra visión un cuadro negro que bloquea la última salida, se trata de un bonos track en una lengua desconocida. Las frases son indescriptibles, todo es irrepetible, simplemente no comprendo que es lo que quieren ni cómo podemos salir. El mensaje es de golpes eléctricos que nos seducen al punto de cegar. así como la puerta se abre, se cierra bruscamente y permanecemos tal y como empezamos, sólo que con respuestas a preguntas que nunca antes formulamos.

(((O))) Mantiene viva la textura mixta y enigmática del sonido de sus colegas posmodernistas (FIN, Frustration Emotions, No Heaven) con quienes profesan el postmodernist doom. Es un disco con un arte Increíble, digno de las obras a las que estas bandas nos han acostumbrado a ver en material físico (Me refiero a (((O))) y FIN en este sentido) con un arte que nos ofrece una puerta a una dimensión extraña, con textos que la ilustran de una manera desgarradora. Claro, el mismo estudio que no nos cansamos de citar se hace presente, ya que el arte fue realizado por posmoTHE51GN Mexico. Estos chicos no dejan de sumar y sumar adeptos a sus propuestas. Hoy, los adeptos son los franceses y así se suma otra nación a las tantas que han mostrado interés en esto. En que terminará? Realmente no lo sé. Lo único seguro en la vida es que todo cambia, entonces no es descabellado pensar que en un futuro la creación posmodroomica sea una realidad constante.

La Mejor obra de (((O))) se llama ANIMALES y pueden adquirirlo aquí: