Tiamat – Amanethes (2008)

Una vez un amigo me comentó que Tiamat era la vil copia de Katatonia.

Recuerdo que desde pequeño escuchaba sobre las grandes agrupaciones como Paradise Lost, Anathema y My Dying Bride. Todas hijas de Peaceville Records y poco a poco estas fueron posicionandose en la cumbre del Death/Doom mundial.

Pero conforme iba madurando musicalmente, me fui encontrando con grandes bandas como Type O Negative, Katatonia, Tiamat y Amorphis. Pero estas eran de menos popularidad y de un sonido igual de intenso. No niego la creatividad de las primeras tres, pero hay de agradecer la creatividad y la persistencias de las siguientes. Ademas todas han pasado por cambios increibles y complejos.Recuerdo a un Tiamat novato, dedicado a un Death/Doom grotesco.

Sumerian Cry se mostraba orínico y potente, como lo exigia la escencia contemporanea de la época dorada del Doom metal. En el The Astral Sleep notamos una incursion definitava de taclados, luego en el Cloud se relajaron conforme al tiempo transitorio del Death/Doom al actual. Con arranques furiosos y muy marcados como Death/Doom y otros ambientales o acústicos, con el teclado ya incluido.

Luego apareció su obra maestra llamada Wildhoney y lo siguio un muy trabajo Gaia y dos años despues siguió con un A Deeper Kind of Slumber que sigue una tendencia un tanto electrónica (La cual mucho comenzarron a llamar metal gótico, termino el cual no es muy axacto) heredada por los conceptos alcanzados por Paradise Lost, Katatonia y Amorphis. Luego en Skeleton Skeletron, Judas Christ y Prey nos muestran el mismo trabajo anterior pero ya adaptado a lo que es Tiamat. Completamente dedicados a las voces suaves y manejando mejor los armónicos Tiamat se gana el voto de la creciente masa Dark y los siempre amantes del doom (Entiendase a estos al doom en todas su expresiones y no los cuadrados de mente). …Este sólo fue un paso por las extensa e intensa bio-discografia de Tiamat.

Este 2008 nos entrega una nueva entrega por parte de esta Leyenda: Amanethes. Sin duda es una obra madura y llena de potencia, como hace tiempo que no se veía en ellos, es como un nuevo despertar de Tiamat.

The Temple Of The Crescent Moon abre el disco con potencia y una voz femenia de muy buen gusto (Cosa que me sorprendió, ya que Tiamat ni en su tiempo más relajado uso estas voces). Tiamat aprovecha mucho su virtusidad musical en solos y riff a la vieja escuela adaptados a los nuevos tiempos, sin sonar industrial o repetitivo continua con un Equinox of the Gods, donde incluso los teclados de fondo me recuerdan a la desparecida banda nacional ASEIDAD (Recordemos su ultima canción llamada I FALL) Until the Hellhounds Sleep Again recuerda mucho a Paradise Lost en sus tonos vocales y climax musicales.

Will They Come parece como la balada del disco: Intensa, melancólica e hipnótica. Lucienne levanta el ánimo de las almas que cayeron en trance y notamos que la voz ya es pasiva y pegajosa. Summertime is Gone y Katarrasktis Apo Aima suenan como la continuacion del recordado Sumerian Cry (Si mi persepcion no me falla). Raining Dead Angels retoma el power de Tiamat con la escencia del Skeleton Skeletron seguidamente aparece un nuevo climax en el disco; Misantropolis, Sin duda la más depresiva y desgarradora canción que tiemata haya logrado sin cantos guturales. Amanitis es la continuación que cierra con el concepto de Misantropolis. Meliae me recuerda Pink Floyd, la escencia es única, pero a ratos se torna a Katatonia y a Anathema, esto no le quita mérito, es más; destaca la calidad sonora de Tiamat.

Via Dolorosa y Circles, son tranquilas, dan el paso al track final, el encargado de cerrar con broche de oro esta nueva placa. Amanes despide el disco con un aire innegable a Katatonia y Pink Floyd.

Amanethes se poseciona como una obra completa, bien trabajada y llena del misticismo que siempre a rodeado a Tiamat (Esa suerte de leyenda que cuenta historias de antaño de la hermosa civilización Sumeria). Sin duda alguna, esta es una obra que tampoco debe faltar en tu repertorio musical.

• Grande Tiamat,pero no me queda muy claro el comparativo que haces con anathema………. creo que anathema es un estilo completamente diferente, si desmerecer a ninguno de los dos.- De todas formas se agradece tu comentario y me comprare el ulimo disco para aprecir en que esta esta gran banda. saludos