TRISTITIA – Burial of the Sad (2020)

TRISTITIA – Burial of the Sad (2020)

He aquí, en tiempos de incertidumbre es cuando Tristitia nos lanza unas inesperadas notas de tristeza, angustia y melancolía. ¡Vaya que nos hacían falta!

Tristitia es una de esas bandas emblemas de la música oscura. De esas que cambia de género según a quien preguntes, algunos lo llaman Black Doom, otros Funeral Doom, incluso he escuchado que lo definen como Dark Metal. Quienes llegaron a conocerlo por “The Last Grief” lo describen como “algo tipo Epic Metal” y otros, curiosos amantes del rock clásico, que conocieron su obra maestra “One with Darkness”, simplemente lo definen como “un tipo de Heavy Metal muy frío”. Sin duda alguna, Tristitia ha sabido llegar a multiples esferas del metal y se ha hecho de un sello único, que ninguna otra banda se ha atrevido a imitar. El motivo tal vez está en la percepción que se tiene de la leyenda; una esencia tan oscura que no puede ser definida apropiadamente.

En 2017 lanzó “Lamentations from the Beginning“, obra recopilatoria que incluía 2 tracks en versión demo y además incluyó 2 tracks inéditos: “Doomdaze” y “River of the Cross“, los cuales fueron percibidos como un “lindo detalle” que nos hablaba de tiempos lejanos, tiempos del “One With Darkness” con un regusto a “Garden of Darkness“. Pero era 2017 y muchos lo veíamos como una imagen inamovible, algo construido para recordar tiempos de dolor, soledad y angustia. Un símil al acto de visitar a un ser querido en un cementerio o contemplar los restos inertes de viejas ciudades que solo nos pueden ofrecer historias y percepciones de dolor.

Pero “Burial of the Sad” aparece de la nada el 15 de Enero del 2020, sin un aviso, sin los fuegos artificiales que suelen utilizar las leyendas de su tipo para anunciar su regreso. No! Simplemente se liberó en formato digital, sorprendiendo a sus fieles seguidores en cualquier plataforma a lo largo del paso del tiempo.

Burial of the Sad” es una obra sublime, llena de deliciosos detalles que amplifican la sensación de soledad, de vacío, de angustia e ira, pero a su vez, nos conecta con la esencia primitiva de Tristitia, esa capacidad de plasmar oscuridad en sonidos viscerales, que a fuerza de grandes ambientaciones permite entrar luz para contemplar sus matices, sus texturas y confirmar que la leyenda aún vive.

El disco nada envidia a sus obras anteriores. Puedes encontrar reflejados diferentes fragmentos del “One With Darkness (1995)”, “Crucidiction (1996)”, “The Last Grief (1999)”, “Garden of Darkness (2002)” y obviamente del “Lamentations from the Beginning (2017)”. Sin duda alguna, una muestra palpable de que la leyenda sigue ahí, viva, expectante, doliente.

Burial of the Sad (2020) es una obra que sin duda se puede pelear el segundo lugar de los mejores discos de Tristitia. Podría describirlo como un re-encuentro con la leyenda, re-descubrir una deidad olvidada; perdida en el más desolado lugar del Mar Báltico.

Inicia con una introducción deliciosa (Introitus), melancólica y familiar. Te susurra al oido que estas frente a viejos y conocidos vientos. Cuando lo entiendes, sopla tan fuerte que no te queda otra que arrodillarte frente al río (River of the Cross) y reconocer la gloria que forjó la leyenda. El viento se detiene y voces celestiales te obligan a levantar la vista (Doomdaze) para escuchar sus palabras. Tristitia, en su 3er track ya te puso al día con su trabajo recopilatorio del 2017. Te hace ver que todo lo que viene es nuevo, que solo queda ser testigo de su obra.

Hay calma, de esa que es acompañada por la incredulidad (Autum Leaves), es la calma que precede una nueva intensidad en la lluvia (Dragged to the Cross) que te muestra la cruz que ha simbolizado la leyenda, la misma que te arrastra a otro plano, uno que fluye y arde como ríos de sangre (Twice the Bleeding), que diluyen tu energía con cada sentida gota de melancolía. Inevitablemente cierras los ojos y encuentras paz (Dream Crystal Castle), paz que se esfuma, son tus ojos los que se abren por la pulsión de la muerte (Fallen Winter Skies), te llevan a escapar de la influencia del río y buscar cobijo en las sombras, esperando a que la lluvia pase mientras deseas que todo esto solo sea un delirio (Winter Dead), pero lo cierto es que estás a la deriva (Burial of the Sad) y solo tienes que como consuelo el haber visto y vivido el paso de una leyenda que se niega al olvido.

En lo personal, esta obra se merece un 10/10.

Tristitia
Burial of the Sad (2020)