Reviews

FUNERAL INCONSCIENTEMENTE NATURAL (FIN) – Voyageur (2019, BE)

Funeral Inconscientemente Natural, los viejos Atmospheric Doom Metal, que experimentaban con Drone, Atmospheric Funeral Doom y Doom Metal en general. Los Chilenos autodefinidos como Postmodernist Doom han vuelto luego de 13 años desde su creación en 2006 y a 10 años desde el lanzamiento de su último trabajo conceptual “La Esperanza que Nunca se Pierde… Es la de Morir (2010, JP)”, que abreviaremos como LEQNSPELDM, su album debut que fue publicado en Japón bajo Sabbathid Records.

Es una banda que marcó a varias personas, fue parte de un movimiento con gente de Chile, Francia, Bélgica, Alemania, México, USA, Canadá, Rusia, Japón, Singapur, Egipto, España y Brasil llamado Posmodroom. Una banda única que incluso, según se cuenta, llegó hasta a trabajar con Oddvar a:m antes de morir. Sin duda, un grupo de culto que representó a Chile, provocando a muchas personas con sun expresión artística diferente.

Un poco de historia para entender Voyageur.
Recuerdo que en esa época, FIN estaba lanzando su 6to Split con los Chileno-Noruegos de Throudos y los canadienses de Tomhet en Estados Unidos (Architectes, 2010, USA). Pocos meses después, FIN lanzó su album en Japón y casi a 3 meses de terminar el año, un sello Ruso publicó su primer “Best Of…”, titulado “Des Visions d’Ombres et de Tristesses (2010, RU)”, en el cual pudimos ver reflejado un FIN más maduro, crítico, críptico, más experimental y más oscuro que el que pudimos ver en su EP “Layil (2008, USA)” y su LP “LEQNSPELDM (2010, JP)”, discos en los cuales pudimos apreciar la esencia de su “sonido Postmodernist Doom”, el cual, en retrospectiva, comparado con lo del Best Of…, podemos apreciar la diferencia conceptual.

FIN es una banda que siempre puso mucha importancia a sus artes de discos, cuidando las composiciones, el concepto tras cada album y en retrospectiva, es lo nos permite entender porqué sus discos conceptuales tenían tan buen arte, como es el caso de Layil y LEQNSPELDM, donde encontramos a modelos profesionales de Europa y diseños de vestuario exclusivos. No cabe duda que tras FIN siempre primó un toque artístico que daba forma a su sonido.

Funeral Inconscientemente Natural – Live at Doom Voice Conversation II

El quiebre que mandó a FIN al silencio de 10 años.

En el inicio del 2010, FIN participó en el Doom Voice Conversation II, donde recibió criticas sobre su cambio al “Black Doom” y por otro lado, felicitaciones por la madurez en su sonido. Fue un año muy movido que por sobre todo mostró la capacidad de la banda y del concepto “FIN”, que mostraba que tenían algo complejo para ofrecer al mundo. Aún recuerdo la ejecución del track “Dusk, Wine & Shadows (Live at Doom Voice Conversation II)“, el cual apareció luego en su Best Of… en Rusia. Nadie pudo ver venir que la banda se disolvería a finales del año y que FIN tendría que volver a levantarse de sus terremotos internos, ya que en cada disco cambiaba un miembro, pero en 2010, se fueron todos. Cuentan que en parte se debió al cierre de The Sad Darkness of thy Love, banda que dio origen a FIN en 2006 y que en el 2010 bajó los brazos y lanzó su póstumo album “Last Dance for a Slow Decay”. Este efecto se vio reflejado en todas las bandas donde participaba Alex, afectando a A.B.O.U.T.T.H.E.L.I.G.H.T., X-Dimension y Templvm Domini.

2011 comenzó y FIN volvió con un single que hasta el día de hoy sorprende no solo por su impecable sonido Gothic/Death Doom, sino que por la rapidez con la que consolidó nuevos miembros (y su peso histórico). Incluyó a miembros de Animvs Mortis (CL), Nightless (CL), No Heaven (FR), Aseidad (CL) y Underneath (CL). Participó con un sonido increíble en el Doom Voice Conversation III, demostrando que FIN era más que un sonido, sino que una expresión de arte, lo que reforzó su concepto de Postmodernist Doom. En paralelo, participó en la banda spinoff “Amélie“, que era Chileno-Franco-Belga, formó el duo de Cadavra (CL) y colaboró con Howling Pain (CL), Egregora Mortem (CL), Nightless (CL) y fue responsable del 50% del último trabajo de Frustration EmotionsI saw, Now we are Dying (2011, CL)”. Con este single titulado “December March (2011, CL)” + su participación en el compilado “Influence Of Darkness” del sello francés Le Crépuscule Du Soir Productions con el track “Amanece | Rising | Lumières (2012, FR)” FIN anunció un segundo EP, el cual nos dejó ilusionados esperando a “Strange Lumieres (2012)” y probablemente nunca llegue.

En 2013 volvió con un nuevo logo, uno menos pretencioso, más estilizado y simple, el cual declaraba una intensión, una que lo acercaba a una nueva etapa, la que hoy vemos reflejado en “Voyageur (2020, CL)”. Ese año fue su última participación en vivo en el “DOOM VOICE CONVERSATION IV: REBIRTH”, donde mostró los tracks de Amélie, que luego veríamos en un EP lanzado en Bélgica y también nos mostró un track inédito, “L’Être Sans Transcendance“, el cual contó con el apoyo de Faizal de Overhaul In Damnation (Singapur, SG), el cual apareció en la 4ta versión de Layil, esta vez, publicado en Rusia. Definitivamente, una sorpresa que reveló un sonido denso, oscuro, visceral y sentido; un nuevo nivel en la expresión sonora de FIN. Era definitivo, estábamos asistiendo a un nuevo ciclo, uno que solo FIN es capaz de llevar adelante; su renacimiento. En 2016 nos sorprende con “Je suis malade de mes pensées“, que aparece en el compilado español “Crucible Of Darkness (2016, ES)” publicado por Heraldry Of Darkness. Analizando esta etapa, vemos que FIN lentamente “Se da el ser a sí mismo”, como lo plantea en su genero de Postmodernist Doom.

Funeral Inconscientemente Natural – Nuevo Logo (2013), Video Voyageur (2020)

Vamos al album:
Voyageur (2019, BE)” es un album 100% conceptual, reflexivo, cargado de filosofía y que se reconoce a sí mismo como “Ultra/Post-Modernist Doom” y ciertamente, encontramos una diferencia con la Era Layil/LEQNSPELDM. No vemos a sus hermosas modelos, pero a cambio, vemos unas hermosas imágenes de la naturaleza humana.

El album comienza con “December March” del 2011, donde debimos aceptar que FIN ya no era esa versión Black Doom, sino que una banda compleja, sin miedo a re-inventarse. Es una obra maravillosa que consolida el “himno” de la banda, el cual ha tenido 5 versiones en su historia. Comenzar con esta obra es un reconocimiento a su propio pasado.

Funeral Inconscientemente Natural – L’Être Sans Transcendance (2013)

L’Être Sans Transcendance” es un track lanzado en 2013 y cuenta con la colaboración de Overhaul In Damnation (SG), consolidándose como una obra oscura, del tipo que difícilmente hubiésemos pensado que FIN desarrollaría. Es un track introspectivo, que nos deja a la deriva, como en su video original. “Tempête de la Nuit” y “Sur les Champs de la Mort” recogen lo que FIN hizo en Amélie, pero concentrado en un trabajo visceral, lleno de ira, dolor y furia. Todas estas obras pertenecen al 2013. “Je Suis Malade de mes Pensées” es un track creado en 2016 y nos hunde en un pozo enorme. Es un track enfermo, que nos cuenta del proceso que vive la banda, tan perturbador como su video oficial.

Funeral Inconscientemente Natural – Je Suis Malade de mes Pensées (2016)

Voyageur” es el track que da nombre al album y que consolidó el cierre del sonido nuevo de FIN; hace honor al concepto de “Atmospheric Doom”. Es un conjunto de reflexiones abstractas que nos dejan pensando sobre la naturaleza humana. FIN publicó que habla de emociones, sentimientos, relaciones afectivas, estados de ánimo, todos consecuencia de su estadía en diferentes países, donde estuvo en estos años. “Pensando” es una reflexion aislada, que hace honor a su vieja fase Drone Doom. Podemos pensarlo como un re-encuentro con sus raíces, lo que se ve consolidado en “Nonsense Days…“, lo que cierra con un album único, que marca una nueva etapa y le da la razón a su nueva definición de “Ultra/Post-Modernist Doom”.

Funeral Inconscientemente Natural – Voyageur (2020)

En resumen, “Voyageur (2019, BE)” es un album que nos cuenta una historia de viaje, de encontrarse a sí mismo en el extranjero (porque pasó de definirse Chileno-Franco-Belga a ser Chileno-Español-Belga-Estonio), entender su propia complejidad y la del mundo para poder plasmarla en patrones de sonidos que rozan los trastornos mentales.

Para cerrar. Recuerdo haber leído en 2011 un review de una revista brasileña sobre el disco LEQNSPELDM (2010, JP) donde planteaban a Alex como un Arquitecto, lo que hace mucho sentido por su afición al arte. Cuenta la teoría del Postmodernismo que es una corriente que busca re-plantearse todo, reformular cada constructo social para crear un nuevo mundo. Es en ese proceso de comenzar a “darse el ser a sí mismo” donde aparece la division entre el post y el ultra, donde el post busca replantearse todo y el ultra intenta recuperar lo perdido en el proceso de replanteamiento, tomar lo mejor y recomenzar, como si fuesen olas y contra olas de caos (post) y orden (ultra). Creo que FIN ha entrado en esta fase de orden, lo que explica su distancia, su perseverancia con “el ser autentico” de Sartre o “Dasein” de Heidegger. Voyageur es su forma de decirnos que sigue ahí, pese a que el resto de bandas y proyectos no lo hicieron, que tiene un propósito y agenda propia.

Voyageur (2019, BE)” ha sido publicado por el sello OVRDS MUSIC, sello tipo colectivo Belga que ha seguido a FIN en esta etapa de cambio desde el 2013, siendo también el sello de bandas del extinto FunerART como Say Just Words, Cadavra y Fliegend.

En lo personal, esta obra ha sido una grata sorpresa, un pasaje a viejos tiempos que me hacen sentir melancólico. El album se merece un 9/10.

Puedes escucharlo en Spotify (link), Apple Music (link), Youtube (link) o la plataforma que te acomode (link).

FUNERAL INCONSCIENTEMENTE NATURAL (FIN)